viernes, 10 de junio de 2011

Disfraz de cavernícola (3PaM)

Le pedí a una amiga muy manitas y que siempre tiene unas ideas chulísimas a ver si se animaba a publicar alguna de ellas en mi blog, ¡y se animó!
Cualquier día de estos encontrará un ratito y montará su propio blog, que se llamará "Tés pés al miayo" o 3PaM ("Tres pies al gato" en idioma de sus hijos). Mientras no tenga blog estaré encantada de que participe en el mío.
Y aquí os dejo su primer tutorial, para coser un disfraz de picapiedra.


MATERIALES (talla 18 meses)
  • 1 Pieza de tela de 45 cm x 80 cm (aprox.)
  • Cinta elástica de 1 cm de grosor de la medida de la cintura (aprox. 40 cm)
  • Hilo (del color de la tela, negro y blanco)
  • Fieltro negro
  • Fieltro blanco
  • Relleno (o algodón)
  • 1 Tira de polipiel marrón de 5 cm x 100 cm (se puede sustituir por fieltro marrón)
  • Pegamento para tela (opcional)


COSIENDO

1. Patrones
El patrón para el pantalón es una modificación de este cobertor de pañal.

2. Cortar
Has de cortar una pieza doble por cada parte del patrón. Dobla la tela a la medida del patrón (aproximadamente) y corta por todo el contorno. En general, no es necesario dejar márgenes para las costuras, vienen incluidos. Sí es recomendable dejar un (1) centímetro por la parte superior.

 


3. Sobrehilar
Repasa todo el contorno de las piezas de tela para que no se deshilache. Esto es especialmente importante en la zona “picuda” de abajo, puesto que esta zona quedará al aire, sin costura.


4. Encarar
Junta el derecho de cada pieza de tela. De este modo, las partes que tendrás hacia afuera serán el revés. Cuadra los bordes de cada costado y únelos con alfileres. Cuadra la entrepierna del pantalón y únela también. Comprobarás que la pieza trasera es más larga que la delantera: acerca las dos partes creando una especie de “bolsa”.

5. Coser
Cose a lo largo de los dos costados y de la entrepierna.

6. Cinturilla
Toma la medida del ancho de la cinturilla con la cinta elástica. Márcalo con un alfiler y dobla todo el borde, hacia el revés de la prenda, según este ancho.


Cose por todo el borde a la medida que tomaste con el elástico. Deja una apertura de un par de centímetros en un lateral del pantalón para introducir la goma.

 

Engancha el elástico con un imperdible y guía la goma a lo largo de la cinturilla hasta sacarla por el otro extremo. Ten cuidado de mantener el extremo libre de la goma fuera de la cinturilla.

Comprueba sobre tu peque (si se deja) la medida real de la goma, corta el sobrante, si es necesario, y cose la goma, superponiéndola un centímetro más o menos, para mayor resistencia.

Termina de coser la abertura que dejaste para introducir la goma para que la cinturilla quede terminada.
Esto es lo que obtendrás:

7. Manchas
Recorta las “manchas” en fieltro negro. No hace falta esmerarse mucho, aprovecha los recortes de las más grandes para hacer otras manchas más pequeñas. Preséntalas sobre el pantalón, distribuyéndolas de manera más o menos irregular. Fíjalas con un alfiler y cóselas al pantalón.

Puedes hacerlo a mano o a máquina, en realidad con cuatro puntadas largas se deberían de sujetar. ¡¡¡Ten cuidado con los alfileres al manejar la prenda!!!


También puedes probar con pegamento de tela (de venta en tu Chino más cercano), haz un ensayo con un trozo sobrante de tela del pantalón y un poco de fieltro; déjalo secar bien para comprobar si el resultado es a prueba de niños.

8. Hueso
Recorta dos trozos de fieltro blanco de 15 cm x 7 cm.
Dibuja la silueta de un hueso, aprovechando toda la superficie de la pieza y recorta los dos huesos.


Cose (a mano o a máquina) el borde del hueso, dejando un hueco de unos dos centímetros para meter el relleno (o algodón).


Mete el relleno hasta el fondo del hueso. Ayúdate con un boli para empujar bien por los rincones. Cuando estés satisfecho con la “consistencia” de tu huesito, termina de coser  el hueco que dejaste.

9. Tirante
Coge una tira de unos 5 cm de ancho de polipiel (el largo será como 1 m, pero sobrará). Recorta los bordes a lo largo haciendo pequeñas muescas y rebajes, para que quede un poco irregular.
Mide la longitud de la tira sobre tu hijo y en diagonal (como en la foto del traje terminado). Aquí hay que intentar ser un poco preciso: si es demasiado corta le “pingará” el pantalón; si es demasiado larga, se le caerá el tirante y estará incómodo.
Cose la tira al pantalón, en diagonal. Cose el hueso en la parte de delante del pantalón, allí donde se junta el tirante delantero.
Así quedará el “uniforme” de prehistórico terminado:


10. Sugerencias

Con la técnica del papel maché casero podéis hacer unos collares de “piedra” para vuestro peque. Con forma de colmillos para los niños y con forma de bolas para las niñas (por ejemplo). También podéis despeinarlos con algún producto para el cabello que sea poco agresivo (o con puré como tan bien saben hacer ellos mismos) o, si vuestro hijo ya tiene pelito de “persona”, podéis cogerle unos “kikis” e incluso adornarlos con un hueso como el del paso 8 en miniatura.

Para que no vayan tan desnuditos, también podéis prever ponerles una camiseta de manga corta debajo, de color clarito (rosa o beige).




Y aquí más ideas para disfrazarse.

3 comentarios:

  1. ¡Está fenomenal! Vaya cómplice tan buena te has aliado... Muchas gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  2. pero eso para una mujer comoo seria porque la blusa ?¿? no me parece muy muy buena idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para bebés y niños, para mujeres o lo haría en plan vestidito, con el mismo estampado

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...