jueves, 3 de mayo de 2012

Chaleco de punto con cuello

Este es el chaleco que me propuse tejer para el "Tejemos Juntas". Estoy convencida de que ha avanzado con buen ritmo y este resultado estupendo gracias a la compañía y a vuestros consejos.


Os cuento cómo lo he tejido, por si alguien se anima a hacer otro.

Materiales (talla 3 años):
  • unos 150gr de hilo de algodón
  • agujas de 3,5mm
  • imperdibles grandotes (para guardar los puntos)
  • ganchillo
  • aguja para coser lana
  • cinta métrica
  • para abrocharlo: un botón o corchetes metálicos

¿Qué necesitamos saber?
  • Montar puntos
  • Punto de jersey (una fila toda del derecho, la siguiente toda del revés, y así sucesivamente)
  • Punto elástico 2/2 (2 puntos del derecho, 2 puntos del revés, y así sucesivamente. Las siguientes filas los que vienen del derecho los tejemos del derecho y los que vienen del revés los tejemos del revés)
  • Cerrar puntos
  • Coger puntos, tanto en el cuello como en el lateral

Antes de empezar, mediremos a nuestro peque:
  • MEDIDA_A: la cintura (por encima de la ropa con la que queráis usar el chaleco). En mi caso, 55cm.
  • MEDIDA_B: el largo hasta la sisa: desde donde queremos que empiece la sisa hasta la cintura/cadera (donde queramos). En mi caso, 20cm.
  • MEDIDA_C: el largo total (desde el hombro hasta donde queremos que llegue). En mi caso, 33cm.


El cuerpo

Empezamos con el cuerpo, tiene esta forma:


¿Cuántos puntos montamos?
Tejemos un trocito para saber cuánto abultan los puntos... por ejemplo monta 15 o 20 puntos y teje 4 ó 5 filas. 
Después mide con la cinta métrica cuánto abultan tantos puntos (mide la parte central, no los bordes). En mi caso, 7 puntos eran 3cm.
Calcula:
nº_de_puntos = MEDIDA_A *(nº_puntos_que_has_medido) / (cm_que_miden_esos_puntos)

En mi caso:
nº_de_puntos = 55 * 7 / 3 = 128 puntos

Estos 128 puntos los he dividido, la mitad para la espalda, y de la otra mitad (la de delante) he quitado 1/3 del centro, para la zona del cuello.

Así que calculé 22 + 64 + 22 puntos (lateral + detrás + lateral) = 108 puntos.


Montamos los puntos que hemos calculado.

Yo lo he tejido todo a punto de jersey (una fila con todos los puntos del derecho, la siguiente con todos los puntos del revés, y así sucesivamente).
El bajo se enrolla un poco, a mí no me ha importado, he añadido 2cm más de largo para compensar el trozo que se enrolla.

Seguimos tejiendo hasta llegar a MEDIDA_B (en largo que queremos hasta las sisas).
Allí es cuando vamos a dividir los puntos en 3 grupos:
lateral de delante, espalda, y el otro lateral de delante (en mi caso, como había calculado, 22 + 64 + 22 puntos).
Tejemos los primeros 22 puntos.
Guardamos los siguientes 64 puntos en un imperdible grandote (muy grandote).
Y guardamos los últimos 22 puntos en otro imperdible.

Vamos tejiendo la parte lateral-delante hasta que en total mida MEDIDA_C (el largo total), igualmente a punto de jersey.



Cuando ya hemos llegado hasta el hombro, cerramos esos puntos, cortamos el hilo y pasamos a tejer el grupo de la espalda.

Cuando terminamos la espalda, tejemos el otro lateral delantero.

Ya tenemos el cuerpo listo, debería quedar así:


Ahora cosemos los hombros:
Doblamos el cuerpo (continuando la línea de las sisas) y cosemos empezando por el borde exterior hasta que se termina el lado corto. Repetimos con el otro hombro.
Truco: Queda muy bien si tomamos la aguja lanera con el mismo hilo, y pasamos el hilo siguiendo los puntos como muestran aquí.



El cuello

Vamos a tejerlo de 1 pieza, directamente unido al cuerpo.
Cogemos los puntos del lateral (un punto por cada fila), los del cuello (un punto por cada punto) y los del otro lateral (de nuevo un punto por cada fila). Para cogerlos miré este vídeo.
Procuramos que nos quede un número par de puntos.
A mí me cabían en las agujas, pero apenas sobraba espacio. Para tallas mayores quizás tengáis que hacer el cuello en 2 tandas, o con agujas circulares.

Línea roja: los puntos que cogemos
(no os fijéis en el cuello que ya está casi listo, no tenía foto de este paso)


Tejemos punto elástico 2/2: 2 puntos del derecho, 2 puntos del revés, y repetimos toda la fila.
Las siguientes filas tejemos los puntos como nos vienen (2 puntos de cada).
Seguimos tejiendo hasta que el cuello mide unos 10cm. Yo he intercalado unas líneas de otro color para alegrarlo un poco (y para no aburrirme tejiendo)..
Cerramos.


Las sisas

Las sisas se me enrollaban un poco hacia dentro. Para evitarlo he hecho 1 fila de ganchillo a punto bajo (pinchando en una fila sí, una no), y una segunda vuelta a punto medio.




Abrocharlo

Para abrocharlo quería ponerle un botón grandote, pero como (aún) no he encontrado ninguno que me enamore, por ahora le he puesto 2 corchetes pequeñitos (uno a cada lado del cuello).


33 comentarios:

  1. Genial!! Y además taaaaaan bien explicado que cuando termine con el vestido me animo a hacerlo seguro!!

    ResponderEliminar
  2. vaya que antes me parecia mas oscuro, y pense q habias tejido otro! esta chulisimo, me estaias tentando con estes modelos tan bonitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja nops, soy lenta tejiendo!
      anímate a tejer!! ya sabes? y si no, aprende, es fácil! :D

      Eliminar
  3. Déu n'hi do!!! Quina passada d'explicació! Abans no entenia la forma que havíes fet al principi però ja m'ha quedat clar, jajaja! Has trigat molt en fer-lo? Sembla rapidet, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies!!
      He estat mmmm 2 setmanes crec. A dies m'hi he passat una bona estona, i d'altres no he tengut temps per teixir. Supòs que si en saps tardaràs molt menys que jo :)

      Eliminar
  4. te ha quedado muy bien, gracias por compartir las explicaciones!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bonito!, gracias por el tutorial!.

    ResponderEliminar
  6. Me encaaanta! Te ha quedado muy bonito... Seguro que lo aprovecha un montón ;)

    ResponderEliminar
  7. Pero qué bonito! Qué manos tienes, allá donde te pones te sale todo genial! Pero si empezaste hace cuatro días a tejer... ¡qué pasada! Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como ha quedado. Lo de los botones suele pasar, no encontrar lo que a una le convence, pero ya aparecerá, y si no, así está perfecto.

    ResponderEliminar
  9. Que fácil lo de dividir las tres partes! Algún año de estos, cuando llegue a esa parte, lo tengo fácil. Lo más difícil va a ser encontrar semejante imperdible jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja son "imperdibles" a propósito para guardar los puntos, yo los compré en un chino

      Eliminar
  10. És preciós! Ja t'has fet amb les agulles, no hi ha res que se't posi pel davants. Ets una artistassa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gràcies! estic súper contenta, no esperava que quedàs tan bé! :D

      Eliminar
  11. Ainss!!!que bonito y que envidia...Dawn, he deshecho el chaleco, me estoy empezando a desencantar, ya no sé cuantas veces lo he empezado...se me resiste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhhh ¿y eso? ¿qué le pasa exactamente? :(

      Eliminar
    2. Pues mira, pasa que soy una torpe...he elegido un hilo de algodón muy fino y en lugar de usar aguja del 3 o 3,5 usé del 4, y quedó fatal, así que lo deshice, luego otra vez lo hice, pero siguiendo las instrucciones telefónicas de mi madre cuando acabe la parte trasera, vi que aquello no le entraba ni en una oreja a mi hija, y otra vez a empezar,,,ja,ja,ja..a ver si esta vez acierto...ja,ja,ja

      Eliminar
  12. Por cierto, con mi desánimo, casi se me olvida decirte, que el tutorial que has hecho está super bien, parece hasta fácil, y el chaleco...uf,,es que me encanta...y dices que eres lenta? me tienes sorprendida...

    ResponderEliminar
  13. Hola manos de oro, soy una seguidora tuya y ayer hice la primera entrada en mi blog y hablo de ti...Te quería avisar por email, pero no he encontrado tu dirección de mail en tu blog y como no tengo outlook no he podido hacerlo desde el enlace. Bueno, que me enrollo....que te invito a visitarme y si quieres a hacerte seguidora, por supuesto... Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hermoso Dawn! Ya te lo habia dicho y te iba preguntar si habías levantado los puntos o los habías añadido hasta que dijiste que ibas a poner el tutorial y pensé "mejor me espero y lo veo" jajajaja!! Hermoso, yo por ahora paso de chalecos, jajaja, pero creo que voy a transformarlo en una camperita :) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja es que otra ronda de chalecos ya será demasiado! mejor variar :D en camperita seguro que te queda muy bien :D

      Eliminar
  15. aqui está algo que voy a intentar hacer como primero trabajo..será mucho para primera vez???
    lo voy a hacer en ponto pequeño, aun voy a decidir para qual de los peques!!!!
    haber que me sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte, de si es o no mucho para la primera vez... yo empecé a tejer este invierno.
      El chaleco tiene una forma muy sencilla, y lo de coger los puntos del cuello yo nunca lo había hecho y me ha resultado muy sencillo.
      Lo que menos veo como "primera vez" es que con este hilo y estas agujas he tenido bastante trabajo (por ahora no soy rápida tejiendo) y temía desanimarme por el camino.
      ¡¡Ánimo!! si tienes dudas, avísame :)

      Eliminar
  16. envidia es lo que yo tengo también!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta te ha quedado precioso¡

    ResponderEliminar
  18. Graciasss!! Que bien me viene, que no sabía como calcular los puntos para que quedara bien el cuello y mira por donde no se me había ocurrido pillarlos directamente de la prenda!! Igual hago lo mismo con el bajo, gracias de nuevo es precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo primero probé de tejer un trozo a punto elástico para ver cuántos puntos debía coger para que no hiciera "efecto puño" (no quería que se volviera estrecho), y de ahí vi que tenía que cogerlos todos.
      Para el bajo puedes coger los puntos igual (como en la zona de arriba del cuello) y entonces sí te hará un poco efecto puño (que además te quedará mejor)
      De nada! :D

      Eliminar
  19. Te ha quedado muy bonito. Muchas gracias por el tutorial
    Saludos Teresa

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir tantas cosas lindas! Voy a intentar hacer el chaleco circular.Cariños Elena

    ResponderEliminar
  21. hola, me encanta este chaleco, el diseño, los colores, es genial, enhorabuena por su blog. Besitos

    http://silvia-artesaniadelsur.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...