martes, 29 de abril de 2014

CC vestido cruzado: día 2

¿Tenéis el patrón? ¿Cortásteis la tela? Si no es así, pasad por el post de ayer.


Hoy vamos a:
  • Coser los hombros
  • Poner el FOE del cuello
  • Poner el FOE de las sisas


Leed TODO el post antes de empezar.





Preparándonos para coser:
  • ¿Tenéis overlock? Si es así, fantástico. TODO lo que vamos a coser, menos el FOE y el dobladillo del bajo, se puede coser con la overlock y tendréis un acabado perfecto.
  • Si no tenéis no es problema, usad la máquina de coser y una puntada elástica, por ejemplo zigzag, que tienen casi todas las máquinas de coser.
  • Tanto si usáis máquina de coser como si usáis overlock, acordaros de usar agujas de punta bola (o punta roma, o jersey). No me canso de repetirlo, pero es que ¡da una rabia que le salgan agujeritos a la tela de camiseta!
  • Si tenéis walking foot, va muy bien para coser camiseta, sobretodo para los dobladillos (para el FOE a mí me va mal).
  • ¿Seguro que habéis lavado la tela? No queremos que encoja después... (de paso anotad si destiñe).

Cosemos los hombros

Colocamos la tela como en la foto (la espalda con la cara buena hacia arriba, y los delanteros con la cara buena hacia abajo). Cosemos los hombros (línea azul).



FOE del cuello

Ahora cortaremos el FOE del escote. Para ello, medid todo el borde del cuello, multiplicad esa medida por 0,8 y sumad 2 cm. Esto os dará la medida de foe que tenéis que cortar.
Si no habéis modificado nada de la parte de arriba del patrón, y el margen de costura lo usásteis de 0,5cm, os dará:
  • 55,5 cm para talla 2 años
  • 62 cm para talla 4 años
  • 65 cm para talla 6 años
Si habéis usado más margen de costura, necesitaréis un poco más, calculadlo.

Cosed el FOE como en este tutorial.


Ahora podéis colocar la parte de delante "como toca" (como en la foto) y coser por la línea azul sólo las 2 capas de delante.
Da igual qué delantero colocáis delante... el que mejor cosido haya quedado, el que más os guste de estampado...



FOE de las sisas

Calculamos el FOE para las sisas, igual que antes (medir sisa, multiplicar por 0,8, sumar 2cm). Si no habéis cambiado nada y usáis el margen de 0,5cm, os dará:
  • 23,5 cm para talla 2 años
  • 26 cm para talla 4 años
  • 28,5 cm para talla 6 años

Cortamos 2 piezas (una para cada sisa) y las cosemos como en este tutorial.



Si en lugar de FOE rematáis con puño, leed este tutorial. Pensad que tenéis que medir por donde terminará el puño una vez cosido, y que tenéis que estirarlo más en las zonas más curvas y menos en las que son más rectas.



Y por hoy lo dejamos, mañana terminaremos el vestidito.



Más posts de este Cose Conmigo:

15 comentarios:

  1. Parece muy facil, espero que me vaya bien con el foe y que mi maquina no se ponga sus moños.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!! Pregunta, para l@s que cosemos el cuello y las sisas con puño, según el correspondiente tutorial ( me encanta tenemos tutorial pa to, jijijiji), medimos y cortamos sólo aumentando margen de costura, después comprobamos que no ceda mucho, sino recortamos un poquillo. Lo he entendido bien? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el patrón las que usáis puño no añadís margen (porque con el puño después queda más cerrado).
      Medid el ancho de puño que queráis (yo os lo recomiendo no muy ancho, quizás 1cm) y a eso le sumáis vuestro margen de costura (en mi caso, 0,5cm) y multiplicáis todo por 2 (porque el puño va en doble), así que os quedarían 3cm
      Si usas más margen de costura, pues 4cm.
      Para saber el largo del puño, mide todo el contorno, por la parte interior donde acabará el puño. Antes de cortar la tela de puño, comprueba si va a ceder más (la estiras y ves si queda más estirada o no), y después ya la cortas.

      Eliminar
  3. Para las que no hemos encontrado FOE, y lo vamos a intentar con puño. ¿como lo medimos? o lo sujetamos con alfiler al principio y vamos cosiendo estirando y cuanto terminamos el recorrido lo cortamos? Miedo me da!!! Pero si no la cago, tiene muy buena pinta mi vestido!! ja,ja... Itxi&Pitiki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (he contestado en el comentario anterior más largo jajaja)

      mide todo el contorno donde vas a poner el puño, por el interior
      corta el puño del ancho que quieras
      de largo, comprueba si el puño cede o no, y corta lo que mediste
      reparte con alfileres y cose

      muaks!

      Eliminar
  4. Ay, me encanta, pero coser tela de camiseta me da miedito... ¿Se podría hacer con tela normal?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anímate con la camiseta! con tela normal no hemos probado, no sé si pasaría ni si quedaría cómodo.

      Eliminar
    2. Anímate con la camiseta!
      Con tela normal no hemos probado, no sé si le pasaría, ni si quedaría cómodo.

      Eliminar
  5. espero tener un ratito de costura esta tarde para llevarlo al día!

    ResponderEliminar
  6. ya he hecho la parte de hoy pero tengo claro qure algo he hecho mal
    estoy haciendo la talla 4 años y me parece que me esta quedadndo enorme
    con el foe he tenido muchos problemas, me ha sido imposible poner la medida que tu dices, he tenido que poner mucho más, que ha sido cuando me he dado cuenta de que algo he hecho mal.
    voy a seguir tal y como voy porque me gusta como esta quedando y cuando acabe empezaré otro con las medidas adecuadas.
    `´olo para hacerme una idea , en la talla cuatro años el contorno de la sisa cuanto se supone que mide tal y como esta hoy con el foe cosido, en mi caso hace 45 con lo que he puesto 36 de foe, que desasrtre, he hecho :( :(

    ResponderEliminar
  7. acabo de encontrar el fallo, esta mal impreso , la parte de la falda esta bien pero la parte superior esta aumentada, ahora mirare a ver si lo puedo deshacer para aprovecharlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh qué rabia!!! había recuadro para comprobar la escala en ambos patrones :(

      Eliminar
    2. Muy buenas tardes! Saludos desde Venezuela aquí son las 14:39 tenemos bastante diferencia el horario :) y estoy con la parte de hoy del CC con la talla 2 y a mi si me ha dado las medidas exactas a las que has colocado en el tutorial, tanto de cuello como sisas! Un beso, gracias por organizar este CC...

      Eliminar
    3. si se que es culpa mía, siempre miro lo del cuadro pero hoy como no me iba la impresora , después de rato peleándome con ella me he decidido a calcar de la pantalla y con tanto toqueteo lo he puesto mal :(

      Eliminar
    4. Pensé que yo era la única que se calca de la pantalla! Jajaja, esto es lo que hago, compruebo el cuadrito que esté 2X2 y por lo general es el pdf a zoom 100% y queda igual que impreso... Bueno a mí me funciosa :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...