jueves, 13 de noviembre de 2014

Cómo rematar un cuello con FOE

Último día del Cose Conmigo de la Camiseta Osha. Si queréis descargar el patrón aún podéis hacerlo HOY en este post.

Sé que muchas ya la habéis terminado jejejeje. En ese caso, podéis enlazarla AQUÍ para participar en el sorteo.


Hoy os cuento cómo remato un cuello con FOE.

Materiales:
  • FOE (lo podéis comprar en Hilos y Más)
  • cinta métrica
  • alfileres
  • máquina de coser con puntada elástica (mi preferida es el zigzag quebrado - ese que hace 3 puntadas en cada diagonal del zigzag)

Para empezar estamos así: con la camiseta ya cosida, o al menos con los hombros cosidos, de manera que el cuello ya es un hueco, está cerrado.



¿Cuánto FOE necesitamos?
  1. Tenéis que medir el contorno del cuello justo por el borde de la tela.
  2. Multiplicad ese número por 0.8
  3. Sumad 2cm para solapar

En el caso de la camiseta Osha de mujer, el contorno del cuello mide 62cm en todas las tallas. Comprobadlo por si lo hubiérais cortado con margen o hecho más escotada o lo que sea. 
Multiplicando por 0.8 nos quedan 50cm.
Sumando los 2cm, tenemos que cortar el FOE de 52cm.

¿Cómo se coloca?

Repartimos el FOE por todo el cuello, como si fuera un puño pero doblado, y lo sujetamos con alfileres.
El FOE es más corto que el cuello, es normal (se estirará al coserlo).


La parte donde el foe empieza y acaba la colocamos en mitad de la parte trasera, solapando esos 2cm que hemos dejado. Sujetamos la parte donde se solapan con un alfiler (flecha verde).

Truco: es mejor que se solapen en esta dirección (la parte "abierta" queda a la derecha de la flecha verde) así se cose mejor.



¿Cómo se cose?

Cosemos, con prensatelas normal y puntada elástica.
Yo uso zigzag quebrado, ancho 4mm, largo 1.

Es mejor no empezar la costura justamente donde se solapan.

Tenéis que estirar un poco el FOE mientras coséis, de manera que queda de la medida de la camiseta.

Id quitando alfileres a medida que os acercáis a ellos.

Cuidado con la parte donde se solapan.


Así nos queda el cuello:


Y así el trocito de detrás donde la unión: 



Aunque hoy termine este CC, recordad que tenemos otros 2 en marcha: la camiseta miniOsha y el pantalón Tau. Tenéis toda la información AQUÍ.

9 comentarios:

  1. Me encantan el patrón y el tutorial. Soy una novata (este es mi primer CC) pero ya llevo mi camiseta puesta! Anoche conseguí que me imprimieran el patrón y ya no he parado (de coser y descoser) hasta que la he estrenado. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies pel tutorial! Ahir vaig acabar la meva samarreta :) Em va costar una miqueta cosir el FOE però amb una miqueta més de pràctica ja li agafaré el truquillo, hehehe. Avui li demanaré al meu home que em faci la sessió de fotos, hihihi :p

    ResponderEliminar
  3. Dawn, muchas gracias por el patrón y tutorial. Deseando estoy de que me lleguen las telas para ponerme con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Dawn, acabo de poner FOE en la mini Osha y me ha quedado el cuello totalmente voleado. Lo he hecho tal como tu explicas... No sé por qué habrá pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, ¿voleado quiere decir como haciendo ondas? eso es que te sobra FOE. ¿Multiplicaste la medida por 0.8?

      Eliminar
  5. Hola! Tengo una consultilla. Si no uso FOE y utilizo tela de puños o elástica, le tengo que quitar también unos centímetros de largo, no? Cuánto me recomiendas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este post cuento cómo hacerlo:
      http://mirincondemariposas.blogspot.com.es/2013/05/como-coser-cuellos-de-camiseta-y-sisas.html

      Eliminar
  6. Tengo una dudilla con el foe, como se pone como haciendo un sandwich con la tela del cuello o directamente doblado y cosido encima de la tela? Uy no se si me he explicado bien... Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dobla con la tela de cuello en medio, así queda perfectamente rematado tanto por dentro como por fuera de la prenda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...