martes, 3 de marzo de 2015

día 2 CC Sudadera Ifa: cosemos

Hoy vamos a empezar a coser.

Leed todo el post antes de empezar.



Antes de empezar

Overlock / máquina de coser
Si tenéis overlock, podéis usarla para toda la sudadera (excepto si vais a hacer algún dobladillo en el bajo o en las mangas).
Si no tenéis overlock, podéis usar la máquina de coser, mejor si es con una puntada elástica (zigzag sirve). Si tenéis walking foot, podéis usarlo (sobretodo si coséis una tela bastante elástica).

Agujas
Si coséis sudadera o camiseta os recomiendo que uséis una aguja de punta bola (también las llaman de punta roma, o jersey). Así evitaréis muchos agujeritos.


Coser

Como siempre que coso una camiseta/sudadera con mangas raglán, vamos a empezar por las costuras que unen las mangas al delantero y al trasero.

En el patrón está indicada cuál es la parte de delante y la de detrás de las mangas, colocadlas así (la parte de delante de las mangas es la más corta, porque de delante la sudadera es más escotada).


Vivo

¿Vais a poner vivo en la unión entre las mangas y el cuerpo? Si estáis cosiendo en tela de sudadera, queda genial (seguro que si coséis en polar también queda súper bien).

Tenéis que cortar 4 trozos de vivo (2 para el delantero y 2 para la espalda), de las medidas de las costuras. Medid con la tela plana, o medid el patrón y no os olvidéis del margen de costura en cada extremo.

El vivo NO es elástico, pero al ser una sudadera y ser algo ancha, no afecta a la comodidad de la prenda. Si queréis una opción elástica, podéis poner un trozo de tela de camiseta elástica o puño doblado, por ejemplo, como hizo Anna aquí

Así quedará si ponéis vivo

Os recomiendo cortar el vivo ANTES de coserlo, porque al coserlo con la tela en diagonal es fácil que la tela ceda y pongamos más del que toca (y quedaría ondulado).

Medidas del vivo si no habéis tocado el patrón:
espalda: 29cm (talla S) / 30cm (talla M) / 31cm (talla L) + 2 veces margen de costura
delantero: 24,5cm (talla S) / 25,5cm (talla M) / 26,5cm (talla L) + 2 veces margen de costura


Cosemos las mangas al delantero y al trasero: caras buenas de la tela tocándose.

Si ponéis vivo, lo colocamos entre las 2 capas de tela, con la parte del cordón hacia dentro (flecha verde en la siguiente foto).


Nos queda así:


¿Puños?

Si queremos poner puños, podemos hacerlo ahora (es más fácil) o al final (queda mejor sobretodo si los vas a doblar)

Para hacerlo ahora, cortamos 2 rectángulos del ancho que queremos que tenga la manga al final y el doble del largo + márgenes de costura.
Si estáis haciendo la versión 3/4 con puños extralargos en doble, los puños deberían medir unos 16cm una vez terminados, así que los cortaríamos de 32cm de alto + márgenes.


Doblamos el puño por la mitad, con la cara buena hacia fuera, y lo colocamos sobre el final de la manga (sobre la cara buena de la manga). 

Si preferís poner una sola capa de tela en los puños (da menos calor) podéis cortarlos simples y acabarlos con un dobladillo (o según la tela, dejarlos sin rematar).

El puño es más corto que la manga, es lo normal, lo cosemos estirando para que midan lo mismo.



Ha sido un día fácil, ¿verdad? Mañana terminamos la sudadera. 

Si os apetece compartir alguna foto de vuestras telas/avances, podéis hacerlo en mi Facebook. Si tenéis dudas o queréis comentar lo que sea podéis hacerlo aquí, o en Facebook, o mandarme un email.


Más posts de este Cose Conmigo:

4 comentarios:

  1. Hola. Yo vivo no voy a poner, pero igual sí que pongo puño. La voy a hacer en sudadera no perchada. El puño en este caso no se corta al bies, verdad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las telas que no son elásticas se cortan al biés para ganar elasticidad. Al puño no le hace falta

      Eliminar
  2. Ohh que bien lo explicas todo!! yo hoy imposible avanzar.. tengo al peque malito y enganchadito a mi todo el día... a ver si mañana me pongo al día...

    ResponderEliminar
  3. Ya la tengo... de hecho, no me he podido resistir y he cosido ya los laterales! Tengo ganas de ver todas las IFAs juntas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...