jueves, 28 de enero de 2016

The Thingamabob (de Flex y otras historias)


Para este Rums, y siguiendo "de Flex y otras historias", me he preparado algo con uno de mis libros infantiles preferidos.



The Thingamabob (viene a ser "el cachivache", aunque me parece que no lo encontraréis editado en castellano, pero sí otros libros del mismo autor) de Il Sung Na.
Es un cuento corto, de los de frase corta por página, con unas ilustraciones preciooooosas (ni me acerco a las originales, donde todo tiene espirales y detallitos) y muy tiernas.



La historia es sencilla pero me fascina: el elefante encuentra un paraguas, pero no sabe qué es, así que se pregunta (y pregunta a sus amigos) y prueba a ver para qué puede servir.

"Pensó... ¿A lo mejor puedo volar con él?"



Para la camiseta -que iba a ser de pijama, pero me ha gustado tanto que creo que se irá directa a la calle- he usado el patrón de la camiseta Arorua



No le añadí las mangas, y queda una manga corta con una medida que me encanta.


Truco para dibujar/recortar el flex:
  • Primero suelo dibujar lo que quiero en papel.
  • Para pasarlo al flex lo que más me gusta es calcar ese dibujo en plástico transparente.
  • Después humedezco el plástico y lo coloco sobre el flex (todo del derecho). Así queda "pegado" y puedo recortar sin que se mueva y sin tener que dibujar sobre el flex.
  • Cuando he terminado de recortar, despego el dibujo y seco.




¿Os animáis con nuestra propuesta?



lunes, 25 de enero de 2016

De flex y otras historias: Los 3 bandidos (¡¡¡con propuesta!!!)

Vamos de sarao en sarao, ¿no? Y como ya terminamos el abrigo de hada (y si aún estáis en ello no pasa nada, el recopilatorio sigue abierto) venimos con una propuesta nueva.

Esta vez nos hemos juntado Hilos y Más y yo, y hemos pensado en unir algo que está muy de moda últimamente (el flex, sí, ese que todas las afortunadas poseedoras de plotter estáis usando como locas, o queréis empezar a usar... y las que no tenemos plotter para cortarlo, ¡pues también!) y algo que nos apasiona: los libros y pelis infantiles.

(Para las pocas que no sepáis qué es el flex  se trata de un vinilo especial para ropa, que se recorta con la forma que se quiera y pega a la tela planchando - después se puede lavar sin problemas).


Me chiflan los libros infantiles, tenemos muchísimos, y aunque a veces miro por mirar y tengo tiempo, otras prefiero ir a tiro seguro y comprar algo que sepa que nos encantará... y ahí entráis vosotras, que seguro que tenéis muchos para recomendarnos, ¿no?


Propuesta

Nuestra propuesta es personalizar con flex una prenda en honor a un libro/peli que os encante (tanto si la habéis cosido vosotras, como si no). Y de paso, contarnos un poquito de ese libro/peli, para despertarnos el gusanillo.


Fecha

Una muy fácil de recordar, hasta el 29 de febrero.
Aquí tenéis el recopilatorio, donde podréis enlazar posts o fotos de lo que hayáis creado.


¿Necesitáis flex?

Además, si no tenéis flex o si queréis en más colores (¡qué vicio!) Hilos y Más nos ofrece un 20% de descuento desde hoy hasta el 29 de febrero. ¡Aprovechad AQUÍ!


¿No tenéis silhouette/plotter para cortar el flex?

¡¡¡No pasa nada!!! Os lo digo yo, que no tengo, y se puede cortar con tijeras sin problema -se recorta muy bien-. Ya os enseñaré algún truco.


¿Más inspiración?

En Pinterest tenemos unos tableros estupendos de CUENTOS y PELÍCULAS.





¡Al ataque! Aquí va mi primera propuesta



Para romper el hielo, os enseño mi segunda camiseta (la primera os la enseño otro día), que va de la mano del libro "Los tres bandidos", de Tomi Ungerer.


¿Por qué nos gusta este libro?
Es un libro sencillo, con colores vivos, ilustraciones intensas, que cuenta la historia de 3 bandidos malísimos que tienen un gran corazón.


Y ahora sobre la costura:

El patrón que he usado es uno que ya he cosido varias veces y me encanta: la camiseta raglán Reindeer Herder de la Ottobre 06/2014.


Las telas lisas (azul y roja) fueron regalos de amigas.
La tela de rayas de colorines me chifla, es de Cal Joan.


Aquí un detalle del dibujo en flex. Sorpresa total cuando el peque me pidió este libro y que le pusiera un hacha a la camiseta. ¡Menos mal que no me pidió algo muy complicado!


No podían faltar unas etiquetas - de Hilos y Más. Me gusta ir cambiando el sitio donde las pongo. Esta vez hay una estrella en el puño de la manga y una etiqueta de colorines asomando en el lateral del cuerpo.


En la nuca, el título del libro. Usé tinta para tela VersaCraft, en tampón (se plancha y queda fija).


Truco para imprimir palabras (en las que no se repitan letras, buaaaah!): unir las letras con una gomita. Así es mucho más fácil que queden centradas, y mucho más rápido si queremos imprimir la misma palabra varias veces.





Estoy deseando ver vuestras creaciones y anotar un montón de libros y pelis como pendientes de ver/leer.
Si os apetece compartir vuestros progresos en Instagram, podéis usar el hashtag #deflexyotrashistorias y/o etiquetarnos (@mirincondemariposas y @hilosymas)

viernes, 22 de enero de 2016

CC abrigo de hada: recopilatorio


¿Qué tal estos abrigos? ¿Estáis en ello? ¿Habéis terminado ya? ¿No habéis empezado aún?

Vamos a por el recopilatorio.

Si tenéis blog, podéis añadir vuestro post con el abrigo Hada al recopilatorio, como siempre.

Si no tenéis blog, colgad una foto en mi Facebook e indicadme que queréis que la cuelgue yo, y os la añadiré encantada.


En principio lo voy a dejar abierto permanentemente, así que cuando acabéis (sea cuando sea) podéis añadir el vuestro.


Vuestros abrigos:

jueves, 21 de enero de 2016

Rums rápido

Costura rápida: saco térmico.

Medidas: 15x30cm.


Dentro lleva arroz (creo que me he pasado un poco de relleno... lo probaré así, y si no ya lo vaciaré un poco).

Con funda, para poder lavarlo.


Tela exterior: algodón tipo patchwork, de Cineia Gomes.

¡Feliz Jueves Rums!

lunes, 18 de enero de 2016

Día 4 CC abrigo de hada: terminamos

Ya terminamos el abrigo, ha sido fácil, ¿verdad?

Hoy vamos a:
  • Unir el interior y el exterior
  • Coser el cuello
  • Rematar las sisas
  • Poner puños
  • Botones o snaps

Leed todo el post antes de empezar.
Si tenéis cualquier duda, podéis dejar un comentario en este mismo post, o escribirme por email o por Facebook.

Si colgáis alguna foto en Instagram, marcadla con #abrigohada o mencionadme (@mirincondemariposas), ¡así no me las pierdo!




¡¡Empecemos!!


Unir interior y exterior

Colocamos el exterior, cara buena hacia arriba. Colocamos encima el interior, cara buena hacia abajo (no hace falta metáis las mangas por los agujeros como he hecho yo, es que si no la foto me quedaba muy mal).
Sujetamos con alfileres y cosemos todo el contorno que está marcado en rosa.




Cuello

Colocamos los 2 rectángulos del cuello uno sobre otro, caras buenas tocándose. Si alguna de las telas tiene un dibujo que deba ir en una determinada dirección, al colocarlas como en la foto el dibujo debe estar en la dirección que toca (arriba, lo que sale arriba en la foto).
Sujetamos con alfileres y cosemos los 3 lados marcados en rosa en la foto.


Damos la vuelta al cuello, que queden las caras buena de la tela fuera. Insistid en las puntas, que quede bien girado.
Si habéis cosido con máquina de coser y queda margen de costura, mejor cortad la tela que sobra en las puntas antes de girar.

Colocamos el cuello en el abrigo, la parte de camiseta tocando la camiseta, y la de polar tocando el polar. Sujetamos con alfileres, fijándonos en que llegue bien al principio y al final.
Cosemos por la línea rosa.


Giramos el abrigo por uno de los huecos de las sisas.
Igual que antes, si habéis cosido con máquina de coser y queda margen de tela dentro, cortad lo que sobra en las puntas de abajo.


Acordaos de sacar bien la tela de las puntas de abajo.


Si queréis, ahora es un buen momento para pasar un pespunte por todo el borde. Yo no lo he hecho, pero las testers sí y les ha quedado fenomenal.


Sisas

Colocamos bien la tela interior con la exterior, de manera que las costuras del hombro y del lateral coincidan, y sujetamos con alfileres.
Cosemos con la overlock CON LA CUCHILLA DESACTIVADA o con la máquina de coser y zigzag.



Puños

Antes de coser los puños podéis probar el abrigo y comprobar que estéis de acuerdo con el largo y ancho de las mangas.

Vamos a cortar 2 rectángulos de tela de puño o de camiseta elástica, de las medidas que salen en el patrón.

Doblamos el puño por la mitad, caras buenas tocándose, y cosemos.

Lo doblamos otra vez por la mitad, ahora con las caras buenas fuera, y lo colocamos en la manga, con en la foto. Alinead la costura del puño con la de la manga. Sujetad con alfileres.

Los puños son más cortos que la manga. Si la tela que usáis para el puño no estira suficiente para coser cómodamente, podéis primero fruncir la tela de la manga para adaptarla al tamaño del puño al menos en parte.


Al ser relativamente pequeños, es más fácil si cosemos los puños como en esta foto.



Botones

Podéis abrochar el abrigo con botones o snaps. En mi caso, esta vez me he decidido por botones.

He marcado en el patrón dónde poner los snaps/botones (mirad qué color corresponde a vuestra talla).

Si vais a poner snaps:
Lo que yo hago es poner primero los de la parte exterior -ahí pongo los macho- y después los pinto con tiza y presiono allí donde tienen que abrochar (colocadlo todo bien plano y alineado como toca), de manera que me quedan las marcas donde colocar los snaps hembra.

Si vais a poner botones:
Haced un ojal en cada marca. Yo hice una prueba en un retal y comprobé que me gustan más los ojales horizontales - lo dejo a vuestro gusto. Eso sí, que estén todos a la misma distancia del borde.
En mi caso los hace la máquina de coser sola, en un paso. Puestos a elegir, cogí un ojal de los que son elásticos. Y para el tamaño, como mi máquina tiende a hacerlos muy amplios, la engañé poniéndole un botón más pequeño de lo que tocaba.
¡¡¡Abrid los ojales con cuidado!!!
Por último, cosemos los botones.




¡¡Terminamos!!
¿Qué tal? ¿Habéis disfrutado la costura? ¿Os gusta el resultado?

Me encantaría ver vuestros abrigos, y para ello voy a poner un recopilatorio aquí en el blog a partir del 22 de enero, donde podréis enlazar vuestro post o vuestra foto (si no sabéis cómo, simplemente subid la foto a mi Facebook).


Más posts de este Cose Conmigo:

domingo, 17 de enero de 2016

Día 3 CC abrigo de hada: avanzando

¿Qué tal lleváis la costura? ¿Vais al día? Veréis como hoy coge forma el abrigo.

Hoy vamos a:
  • Coser los bolsillos
  • Montar el exterior del abrigo
  • Montar el interior del abrigo

Leed todo el post antes de empezar.
Si tenéis cualquier duda, podéis dejar un comentario en este mismo post, o escribirme por email o por Facebook.

Si colgáis alguna foto en Instagram, marcadla con #abrigohada o mencionadme (@mirincondemariposas), ¡así no me las pierdo!


Bolsillos

Cortamos 2 tiras de puño de 13cm de largo x 4cm de ancho (si vais a usar más de 0.5cm de margen de costura, añadid al ancho de la tira. Por ejemplo, si usáis 1cm de margen de costura, cortad el puño de 13x5cm).

Doblamos el puño por la mitad, las caras buenas hacia fuera, y lo colocamos por el borde del bolsillo, sujetando con alfileres.


Cosemos con la overlock.

Repetimos con el otro bolsillo.


Giramos la tela -ahora tenemos el revés encima-. Colocamos la parte posterior del bolsillo (en el patrón están las marcas para colocarlo en su lugar) con la cara buena mirando hacia abajo e hilvanamos el contorno con un hilo que destaque de color.


Cosemos por encima del hilván con máquina de coser y una puntada elástica (yo he usado zigzag).
Quitamos los restos del hilván.

Repetimos con el otro bolsillo.




Coser exterior

Colocamos los 2 delanteros sobre la espalda, caras buenas tocándose. Sujetamos con alfileres los hombros y los cosemos (líneas rosas).


Colocamos las mangas, fijaos en colocar la parte de delante de la manga en el delantero, y la de detrás en la espalda. Sujetamos con alfileres. Cosemos.

Repetimos con la otra manga.


Colocamos el abrigo como en la siguiente foto, caras buenas tocándose, y cosemos el lateral con una sola costura. Si lo hacéis colocando así la manga "hacia arriba" podréis coser prácticamente recto y evitaréis que la overlock se coma un trozo debajo del brazo.

Repetimos con el otro lado.



Coser interior

Colocamos los 2 delanteros sobre la espalda, caras buenas tocándose. Sujetamos con alfileres los hombros y los laterales y cosemos (líneas rosas).


Venga, ya casi estamos. ¡Mañana lo acabamos!



Más posts de este Cose Conmigo:

sábado, 16 de enero de 2016

Día 2 CC abrigo de hada: alas

Seguimos con el abrigo, hoy lo dedicaremos a las alas. No son obligatorias, pero a mí personalmente me encantan -y a mi nena aún más-. ¿Quién se atreve? 

(si no las vais a coser, tenéis el día libre, ¡nos vemos el domingo!)


Leed todo el post antes de empezar.
Si tenéis cualquier duda, podéis dejar un comentario en este mismo post, o escribirme por email o por Facebook.

Si colgáis alguna foto en Instagram, marcadla con #abrigohada o mencionadme (@mirincondemariposas), ¡así no me las pierdo!



Sobre tela lisa

Primero dibujamos las alas sobre la tela, por ejemplo usando tiza. Como las tenéis en el patrón, las podéis recortar, colocar el resto de la espalda encima y marcar por el borde del hueco. El resto de líneas las podéis dibujar recortando la pieza de las alas (o a ojo).


Ahora cosemos por las líneas que hemos marcado, con la máquina de coser. Como el hilo se veía poco en el polar, yo he dado varias pasadas (en concreto, he hecho 1 con zigzag y 3 con puntada recta).


Por último, cosemos las lentejuelas. Es cuestión de paciencia, pero vale la pena; quedan muy chulas.



¿Estáis usando una tela estampada o muy peluda?

Entonces al bordar las alas no se notarán casi, pero os dejo una idea: podéis poner las alas en otra tela, como una aplicación, sobre la tela de la espalda.
En este caso yo usaría adhesivo temporal en spray para asegurarme de que no se me muevan al coser, y después cosería el contorno con zigzag (si la tela no se deshilacha, no hace falta que el zigzag sea tupido).


Mañana empezaremos a montar el abrigo, ¡es muy fácil!

viernes, 15 de enero de 2016

Día 1 CC abrigo de hada: patrones y cortar tela

¡Al fin nos ponemos con el abrigo de hada!
¿Estáis todas listas? ¿Tenéis todo preparado? ¿Habéis lavado las telas?

Os recuerdo que la lista de materiales está aquí.

Hoy vamos a:
  • Descargar y montar el patrón
  • Elegir la talla
  • Cortar la tela

Leed todo el post antes de empezar.
Si tenéis cualquier duda, podéis dejar un comentario en este mismo post, o escribirme por email o por Facebook.

Si colgáis alguna foto en Instagram, marcadla con #abrigohada o mencionadme (@mirincondemariposas), ¡así no me las pierdo!




jueves, 14 de enero de 2016

Para el maletero del coche

Hoy os enseño algo distinto: el maletero de mi coche.

Me gusta poder meterle las cosas sin preocuparme por si están mojadas o no están muy limpias, por ejemplo las toallas húmedas en verano al volver de la piscina.
Así que he cubierto la base con una tela impermeable.


Este es un detalle de la tela, es loneta impermeable, la usé también para este bolso. La compré en el mercadillo de Pere Garau (Palma, jueves) y sirve también para manteles, etc. Lo bueno es que con pasar un trapo húmedo queda como nueva.


Y como en estos coches modernos la base del maletero se puede sacar (al menos en el mío, yupi!)...


... simplemente la saqué, marqué el contorno, y recorté. Como la tela no se deshilacha ni nada, dejé el borde tal cual.


¡Volando a Rums!

martes, 12 de enero de 2016

Leggins (y recordatorio del CC)

Sábado por la tarde "no, no tengo necesito coser nada en concreto".
Sábado por la noche, leggins totalmente agujereados en la rodilla.
Domingo a mediodía, otros leggins totalmente agujereados.
Domingo por la tarde, ya "uy, pues ahora sí necesito coser... ¡leggins!".


Me encanta cuando es coser-y-estrenar :D así todo seguido. Ni tuve tiempo de hacer foto de los primeros sin poner.


El patrón lo saqué a ojo, a partir de unos de los rotos. Me resultó más rápido que calcar un patrón de su talla, lo amplié un poco, y al coser los primeros comprobé y ajusté.

Aproveché para cortar y coser un par más.


Las telas son restos que tenía por casa, de coserme esta camiseta y esta otra.
En la cintura puse elástico directamente, como expliqué en este tutorial


En los de rayas puse una etiqueta-pingüinos detrás. Así es más fácil distinguir delante-detrás, y aunque ella ya sabe, a veces aún se las pongo porque me encanta como quedan.
Tanto los elásticos de colores como las etiquetas son de Hilos y Más.


Cambiando de tema, ¿os acordáis de que esta semana tenemos Cose Conmigo? ¿Tenéis ya los materiales preparados?


Pasad por este post para ver materiales y fechas, y por este otro para ver el que ha cosido Punts de Colors, que le ha quedado chulísimo.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...