jueves, 28 de julio de 2016

Bolsito-riñonera


¿No os pasa, que de repente os encontráis cosiendo algo que no ibais a coser? (sobretodo cuando tienes mil cosas pendientes)
El otro día estaba empeñada en quitar la montaña de arreglos pendientes, 1 camisa, varios pantalones, varias camisetas, sujetadores, terminar unas braguitas... un rollo.
Y en esas, que me encontré cosiendo un bolsito-riñonera, así totalmente improvisado.


Corté 2 rectángulos de fieltro, para darle consistencia. Pegué la tela negra fuera y la amarilla de puntitos dentro. Coloqué cremallera, rematé aquí y allá con biés (el estampado lo hice, usando la maquinita esa para doblarlo), y terminé con biés negro por el borde.


Y más biés para las tiras, que son la típica tira negra de bolso, con biés estampado cosido encima.  Así queda resistente y mona a la vez.

Mosquetones para poner y quitar, que aunque lo puedo llevar colgado, la idea es llevarlo a la cadera. Subiré foto puesto en Instagram cuando consiga hacer una jajaja.


Telas: algodón tipo patchwork, la exterior de una tienda que ya no existe, y la interior la compré hace años en Praga... Fieltro reciclado de un disfraz. Todo tirando de stock :)
Cinta y mosquetones, de La Botonería.
Etiqueta 'handmade', adhesivo en spray, maquinita para hacer biés y cremallera amarilla, de Hilos y Más.

Aprovecho para pasarme por Rums.

martes, 26 de julio de 2016

1, 2, 3, 4

En verano coso igual o más, pero paso poco tiempo libre en el ordenador ;) Así que un post rápido para enseñar en 2 fotos una tanda de ropa interior que le cosí al peque.


Patrón gratuito talla 2-4 y 4-6 años aquí.

Telas: algunas recicladas, otras son retalitos -intentando acabar con los trozos pequeños-.
Elásticos de colores de Hilos y Más.



A seguir disfrutando del verano :D

jueves, 21 de julio de 2016

Pantalda

Me sumo a la moda Pantalda de esta semana, gracias al estupendo CC de Manos Revoltosas.
Si no conocéis este blog, ¡os lo recomiendo! Es pura inspiración.


Recuerdo que de pequeña me horrorizaban las falda-pantalón. Ni comparación con este diseño, ¡me chifla el resultado!


He usado telas finitas, pensando que 3 capas delante (el pantalón + la falda en doble) me darían calor.

Pero con medio metro de triángulos no me bastaba para todo, así que tuve que cortar el delantero con los triángulos al revés, añadirle -tapar con la ondulina- y oooops, no era mi intención pero no lo pude evitar y lo llené de cintas.
Ni hablemos de la cintura, la tuve que cortar en 4 partes.



Para el interior de la falda usé un retal de tela de sábana.


Como patrón base usé mis shorts, que me van clavados de talla jejeje (patrón gratuito aquí).


Y para sujetar la falda, un botón-corazón. Los ojales ya no me dan miedo jijiji.


Tela de triángulos, de Cal Joan.
Tela del interior, sábana de Zara Home.
La tela del bolsillo era un mini retal, no sé de dónde salió.
Cintas de Hilos y Más.
Botón-corazón de La Botonería.


Estoy encantada con ella, ¡gracias Imilce! ¡Repetiré!

Y ahora a darse una vuelta por Rums, que seguro que está lleno de Pantaldas.

Nota: ¡necesito ropa lisa!











jueves, 14 de julio de 2016

Rayas flúor

Costura rápida para mí.

Resulta que soy anti-manga-corta. Fan total de los tirantes. No llevaría nada más entre mayo y octubre (bueno, quizás otra camiseta encima si tengo la suerte de que refresque). Peeeeero también soy fan de ir en bici o en piragua. Y entonces me va mejor tapar un poco los hombros. Así que he redescubierto las mangas cortas.


Usé el patrón de la camiseta Arorua, y prescindí de las mangas. En un ataque de calor, reduje el largo y amplié el escote. No, no enseño ombligo ;)


Pedí esta tela expresamente para mí, es camiseta fina, con caída, de Cal Joan. Me chifla la combinación de colores gris-flúor. (si os gusta la tela, es esta, y también la tienen con las rayas en naranja)

El patrón de la camiseta es muy sencilla, cosa que facilitó poder casar bien las rayas (¡¡yupi!!). El principal truco es cortar bien las telas: en este caso (como espalda y delantero tienen la misma forma -excepto por el escote-) corté la espalda, y después la coloqué sobre la tela haciendo coincidir las rayas, y corté el delantero.


Me empeñé en rematar el escote con un puño de la misma tela, y ya sabía yo que era una mala idea, porque la tela es elástica pero de las que vuelven a su sitio, y o bien iba a quedar bocón, o bien iba a quedar un poco fruncida la camiseta. Ajusté lo mejor que pude para evitar que se frunciera y oohhh, un poco bocón. Vale, soy muy tiquismiquis para las costuras, ¡quería que quedara bien cosida!

Truco: doblé el cuello (ya una vez cosido de la manera de siempre) hacia dentro y pasé un pespunte con la máquina de coser - puntada recta y walking foot-. ¡Quedó un acabado súper profesional! Tendré que repetir.


Las mangas y el bajo las dejé sin rematar, con este tipo de telas finas me gusta más cómo quedan así.
Añadí en la nuca y delante una cinta decorativa, de Hilos y Más.


Y ahora, a dar una vueltecita por Rums. ¡Feliz jueves!

martes, 12 de julio de 2016

Falda -casi- circular


Ya sabéis que no soy mucho de coser para cumpleaños, pero esta vez me pareció que acertaría y cosí una falda para una amiguita.


Con muuuucho vuelo. Usé el patrón del CC falda reversible, aunque lo corté en una sola pieza y lo adapté un poco a la tela y a la talla de la nena.

No la hice reversible, que en verano hace mucho calor.


Esta tela tan bonita me la mandó una seguidora hace tiempo (la usé en este pichi y esta cartera) y con esta costura he terminado el retal que me quedaba.

Puño azul turquesa de Cal Joan.

Rematé el borde con ondulina, y puse una etiqueta handmade (de Hilos y Más).


Perfecta para girar y girar.

domingo, 10 de julio de 2016

Vestido Pomelo, de ballenas


Hoy se acaba el Inspírate en verano de Mamemimo, y no quería dejarlo pasar sin coser un vestido que hace un montón que tenía en la lista de pendientes...


Sí, un vestido Pomelo :D (patrón disponible aquí)

Para pasar de camiseta a vestido simplemente alargué, amplié de abajo y tracé una linea recta desde abajo hasta la sisa.


Usé una tela de camiseta preciosa, de ballenas, de Cal Joan. De esas que da cosa usar porque la quieres aprovechar bien y no te quieres arriesgar con experimentos. Eso sí, dediqué un momento a centrar las ballenas.

El resto de telas son recicladas o mini retales.

En la espalda, cinta de estrellas de Hilos y Más.


Añadí bolsillos, aunque me quedaron un poco bajos la dueña está encantada.


El patrón le sienta como si se lo hubiera dibujado a medida jijiji.


 ¿Tenéis alguna camiseta o vestido Pomelo para enlazar en mi recopilatorio?









jueves, 7 de julio de 2016

Inspírate en verano, con ma, me, mi... mo -con patrón-

Al fin llega mi turno en el Inspírate en verano de Mamemimo. Y es que con lo que me gustan los saraos y las costuras conjuntas, cuando Mònica me propuso coser un vestidito de verano, ¡enseguida me apunté! Con lo que adoro sus costuras, sus colores y sus fotos.


Además se ha buscado unas colaboradoras de lujo, cada una con su estilo, que han cosido un montón de vestidos preciosos.


Y como me dio total libertad (¡demasiada!) junté 2 cosas: una idea de vestido fresquito que me rondaba por la cabeza, y la primera tela que pillé. Porque no sé si a vosotras os pasa, pero compro tela para un vestido y después no puedo esperar el fin de semana a que me llegue la tela y tengo que coser con la que sea que pillo. Sobretodo si es verano y tengo una tela africana llamándome.


Eso sí, como en casa tengo de todo, encontré estos botones de La Botonería que combinan fenomenal.


La idea del vestido es muy sencilla: falda con 3 pisos, fruncidos, y un montón de vuelo. Las medidas de todo eso, aprovechando el metro escaso de tela africana que tenía.


El cuerpo de tirantes, bastante escotado de espalda, para estar fresca.


Con botones, para que fuera fácil de poner y quitar. Los puse delante por comodidad, para que mi nena se pueda vestir/desvestir sola.
Aunque no se ve, la parte del cuerpo está forrada (con un algodón blanco fino)


Hice los tirantes con la misma tela (y la maquinita para hacer biés... aunque confieso que no la corté al biés, total no hacía falta) y abrochados a unos ojales en la espalda (desde que sé que la máquina los hace solos, ya no me da pereza poner por todo).


Iba a hacerle un dobladillo al bajo, pero mi nena no me dejó, y la verdad que me hace gracia así, con el orillo con letras y todo.


¿Queréis participar vosotras también? Venga, corriendo a coser y a enlazar vuestros vestiditos aquí. ¡Además hay premios!

Gràcies Mònica!





¿Queréis coser un vestido igual que este?

Es súper fácil. No os he podido preparar un patrón en pdf pero como es una idea muy sencilla, os dejo un esquema para que lo podáis dibujar.

Estas son las medidas para la talla de mi nena (8 años, 130cm), aunque seguro que las podéis adaptar fácilmente a otras tallas.

Materiales



  • Tela: 1m de tela plana de algodón -en mi caso tela wax, que creo que mide unos 110cm de ancho, pero si usáis una con el ancho 'normal' conseguiréis encajar mejor todas las piezas-.
  • Tela interior (para forrar la parte superior): unos 75x25cm de tela plana de algodón (si no tenéis de esa medida, la podéis cortar en 2 o más partes)
  • 5 botones (los míos, de La Botonería)
  • Y lo de siempre, hilo, tijeras, etc. ;-)

Cuerpo

Cada cuadrado son 5cm. Así que coged un trozo de plástico transparente de al menos 40x20cm (no es que pida mucho eh!!) y ponedlo sobre la cuadrícula de la base de corte, y lo podréis dibujar en un momento.

Allí donde pone FOLD es para que cortemos la tela doblada (con la doblez coincidiendo allí) para que nos quede en 1 pieza (a mí no me bastaba la tela así que la corté en varias).

Lo verde son ojales, 3 en el delantero y 2 en la espalda para los tirantes.

Pincha en la imagen para poder verla más grande y poder descargarla.

Una vez que tenéis el patrón del cuerpo, tenéis que cortar (con la tela doblada) 2 piezas: una para el exterior y otra para el forro. Así os ahorráis rematar los bordes con biés o vistas o algo engorroso.

Tirantes

Biés: 26cm de largo + margen para añadir al cuerpo. Yo los hice extra largos, por si los anudaba al ojal trasero en lugar de poner botón, así que los míos miden más de 50cm.

Falda

Tiene 3 pisos. Cada piso tiene 2 rectángulos (uno para el delantero y otro para el trasero), así que cortaremos 2 de cada. Las medidas son:
  1. 48x17cm + margen
  2. 70x17cm + margen
  3. 96x22cm + margen (en este yo dejé el orillo de la tela visto, pero si queréis dobladillo podéis añadirle... o simplemente doblar y que el vestido quede un pelín más corto).

¿Cómo se cose?

Cuerpo:
Si las telas son muy finas, podemos reforzar con un trozo de entretela allí donde irán los ojales.

Tenemos 2 piezas: tela exterior y forro.
Las ponemos una sobre la otra, con las caras buenas de la tela tocándose, y cosemos todo el contorno menos la parte de abajo y un pequeño hueco de 1cm donde saldrá cada tirante.

Le damos la vuelta a la tela, sacando bien las esquinas.

Metemos los tirantes y los fijamos.

Pasamos un pespunte por todo el borde (sí, podéis pasarlo también por la parte de abajo, que aún no estaba unida.

Cerramos la parte de delante, solapando 3cm (donde irán los botones), y cosemos la parte de abajo fijándola así.

Falda: 
Tanto en el delantero como en el trasero:
  • Fruncimos el piso 3 para que quede del tamaño del piso 2 y unimos. Pespunte para aplanar.
  • Fruncimos el piso 2 para que quede del tamaño del piso 1 y unimos. Pespunte para aplanar.
Cosemos ambos laterales. Ya está lista la falda.

Fruncimos el piso 1 para que quede del tamaño del cuerpo y unimos. Pespunte para aplanar.

Truco: para fruncir a mí lo que me resulta más rápido es pasar la overlock por el borde que quiero fruncir, con el diferencial (la rueda de más atrás del lateral izquierdo - al menos en mi modelo, la Brother 1034D) puesto en el número 2. Según las tensiones de los hilos 1 y 2 (los de las agujas) queda más o menos fruncido... después podéis ajustar más o menos tirando de esos hilos con cuidado.
Si no tenéis overlock podéis fruncir pasando uno o dos pespuntes rectos con la máquina de coser, con la puntada más larga y la tensión al mínimo, cerca del borde, y tirar de los hilos.
O podéis pasar uno o dos hilos a mano y tirar para fruncir.

Ya sólo faltan los ojales y coser los botones.

¿Fácil? Si tenéis dudas podéis dejarme un comentario, o escribirme o lo que sea ;)



lunes, 4 de julio de 2016

Muñecas de trapo


Ahora que los peques tienen tiempo, les apetecía coser unas muñecas.
Me encanta que compartan mi afición, es un auténtico placer verlos tan concentrados y apasionados.


Después de mirar un rato por pinterest y no decidirse por nada, me acordé de que en un Burda Kids salía una, y esa sí les gustó.


Calcaron ellos los patrones, en plástico, así es muy sencillo.


Escogieron las telas, cortaron, cosieron -a máquina-, pegaron, etc. Se lo pasaron fenomenal.

Usamos el truco de dibujar en la tela pero no cortar hasta que estuviera cosido, y fue fenomenal. Mi nena (8 años) lo hizo todo sola, al peque le tuve que ayudar un poco pero es que era una silueta complicada.


Yo me encargué de las caras -bajo sus órdenes-, las hicimos con vinilo textil (flex), del de Hilos y más. Recortar y planchar.


Ellos las rellenaron y cerraron el hueco.

Quedaron muy bonitas. En particular, me fascina la combinación del peque: piel morada, pelo con fresitas, ojos plateados.


Me acordé del tuto de La modista de Atenea y e hice unas alas.
Usamos 4 capas de tul rígido, y añadimos alguna lentejuela por ahí entre las capas. 


Fueron muy fáciles de coser, y hasta mi nena se animó a coser otras -aunque no hay foto-.


De quita y pon, abrochándolas con un snap (¿qué haría yo sin snaps?)... corazón amarillo. Que no se diga que no dejo elegir.


De los vestiditos me ocupé yo, pero seguro que pronto les hacen modelitos nuevos. Una manera fantástica de usar los retales.


Me encantan las telas africanas, sobretodo en verano, con esos colores tan vivos y los estampados tan especiales.
¿Os gusta cómo queda con estos botones? 


Entonces no os perdáis el vestido que os enseño el jueves, participando en el Inspírate en verano de Mamemimo.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...