lunes, 17 de junio de 2013

Unos shorts para mí (con patrón)


Es definitivo: el verano ha llegado. Al menos por aquí.
Con este calor, pantalones cortos frescos, de algodón tipo patchwork.





Estas telas tan bonitas son de Xo Gigi Fabrics. Me encanta coser con ellas, los estampados, los colores, el tacto, y saber que no se estropearán con los lavados.


Este pantalón es muy sencillo.
No tiene costura en el lateral. Sólo hay 2 piezas de tela negra: una para cada pierna. Quedan un poco anchos de pierna, muy cómodos, me encantan.


Los bolsillos son 2 piezas de tela, colocadas con las caras buenas tocándose, cosiendo todo el borde menos un pequeño hueco para darle la vuelta. Damos la vuelta y pespunteamos todo el borde. Cosemos al pantalón.


Detrás no tienen bolsillos.



La cintura es de tela de puño, la podéis coser como la de este tutorial.



El bajo es una tira de 5cm de ancho y el mismo largo que el bajo de la pierna. La doblamos por la mitad y la cosemos como si fuera un puño (tutorial aquí, pero no hace falta tiréis de la tela al coser).
Después damos un pespunte para que no se doble hacia arriba.


Unas puntadas en la parte interior de las piernas, en el bajo, para fijar la costura de la overlock.



¿Os apetece coser unos?

Necesitáis:
  • tela de algodón tipo patchwork:
    • pantalón: 2 piezas de 75 x 35cm    (negra)
    • bajos: 2 piezas de 73 x 5cm    (amarilla)
    • bolsillos (exterior): 2 piezas de 18 x 18cm    (amarilla)
    • bolsillos (interior): 2 piezas de 18 x 18cm    (blanca)
  • tela para la cintura (tipo puños o tela de camiseta elástica): unos 80 x 40cm (depende de lo elástica que sea la tela que uséis y lo alta que queráis la cintura, mirad este tutorial).
  • papel, impresora, tijeras, celo...
  • hilo
  • tijeras para tela o cúter circular y base de corte
  • máquina de coser y overlock (*)
(*) Si no tenéis overlock, usad la máquina de coser y añadid un zigzag al borde para que las telas no se deshilachen


AQUÍ podéis descargar el patrón, talla L (patrón para uso personal, no vendáis ni el patrón ni los pantalones que cosáis con él).
El patrón no incluye margen de costura, tenéis que añadirlo.
Si no añadís margen, como ha hecho Pandielleando aquí, sale una talla 38-40.


¿Cómo se cosen?
  1. Imprimís (comprobad la escala en la pág A1), pegáis (fila de arriba, A1-A2-A3, fila de abajo B1-B2-B3) y recortáis el patrón. NO INCLUYE MARGEN DE COSTURA.
  2. Cortáis en la tela negra 2 piezas, girando el patrón antes de cortar la 2ª (las letras del patrón ahora tocan la tela) para tener 1 pierna de cada.
  3. Colocáis las 2 piezas de tela una sobre la otra, caras buenas tocándose, y coséis con la overlock los laterales (son el tiro de delante y el de detrás). El trozo de abajo aún no se cose. Os los probáis, por si tenéis que meterles, ahora aún es buen momento. Si os van bien, pasad un pespunte con la máquina de coser para aplanar la costura.
  4. Cortamos y cosemos los bajos (explicación más arriba).
  5. Colocáis el pantalón plano, caras buenas tocándose, y coséis con la overlock la parte de entre las piernas.
  6. Cortáis y añadís cintura tipo puño (tutorial aquí)
  7. Añadís bolsillos (explicación más arriba).




¿Habéis cosido unos? Animaros a compartir una foto aquí.



36 comentarios:

  1. necesito un pantalón corto ya!! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. jolin!! si es que no paráis!!! cada días sacáis cosas más chulas!!! ahora también "necesito" unos pantalones para mi!jaja!! muchas gracias por compartirlo! a ver si me vale el patrón!! jaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo descargarme el patrón!! por queeeeeeeeé??? lo has quitado?

      Eliminar
    2. No he tocado nada... Cuando pille el ordenador lo miro

      Eliminar
    3. El patrón sigue ahí, acabo de comprobarlo :)

      Eliminar
    4. no se qué habría pasado antes pero de verdad que me salía todo en blanco... en lugar de descargarlo, he indicado que lo agregara a mi dropbox y ahora ya lo tengo!!!!
      Gracias!!

      Eliminar
  3. Que chulos!! Me encantan!! Creo que me hare unos y otros con tela de puños abajo para que se queden mas pegados a las piernas!!

    Hastaelinfinitoyymasalla.Blogspot.Com

    ResponderEliminar
  4. me encanta... a vee de donde saco tiempo.... grrr!!! lo necesito!!!

    ResponderEliminar
  5. massa curts per mí, però et queden molt bé a tu.

    ResponderEliminar
  6. en cuanto consiga desestresarme me haré unos! son chulísimos!

    ResponderEliminar
  7. alaaa me encantan
    http://mandarinacosturera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. que monos!! me encantan! son discretos por la tela oscura y con el toque amarillo veraniego justo!

    ResponderEliminar
  9. Genial!qué pinta de cómodos tienen, yo quería hacer unos para mi pequeña, crees que será difícil adaptar este patrón para una niña de 3 años. Gracias por compartir tu experiencia.
    hpp://camisetasbelcris.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bufff de mi talla a la talla 3 años hay un mundo!!! y no sólo por lo grande, es toda la forma
      si acaso prueba con el patrón de los "leggins cortos", ampliando del lateral si la tela no es elástica (o dejando así, que ese patrón es talla 5-6 años)

      Eliminar
    2. Belén, el viernes que viene colgaré un patrón muy parecido que te irá perfecto para talla 3 años.

      Eliminar
  10. Que chulos!! Esta vez paso :( , que yo en verano llevo sólo "piratas", que mis piernas no son aptas para "tan corto" jajaa. Estan geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis piernas no son la leche eh! pero el calor me puede, tapo las cartucheras y el resto al que no le guste que no mire!

      Eliminar
  11. Qué chulos! Seguro que son comodísimos y encima rápidos de hacer. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos!!!!a ver si intento hacer algo que se le parezca...aunque mi talla es la S...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. son muyyy chulos y te quedan geniales!!! Mil gracias por el tuto y patrón.

    ResponderEliminar
  15. que guapo el shorts, envíame el verano pleaseeeeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  16. Que bonitos, me encantan las telas. Y con tutorial y patrón incluido ¡que lujo! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Què macos. Et cauen la mar de bé.

    ResponderEliminar
  18. Ahirem vaig comprar uns negres aburrits i pensva ab la roba tan xula que tinc.... I ves per on!! Jo m apunto al cc
    filsanddraps.wordpress.com

    ResponderEliminar
  19. Hola yo me apunto a coser los dos pero primero quiero empezar con el pequeño para mi niño

    ResponderEliminar
  20. ¡Uy, me acabo de enterar! Son unos pantalones muy chulos, ya me he bajado el patrón, no creo que tenga la tela necesaria pero no dudes que en cuanto los tenga subo la foto.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo me apunto, que me vienen muy bien para este veranito, porque tengo poca ropa después de dar a luz.

    ResponderEliminar
  22. NO ENCUENTRO EL PATRON, AYUDA POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  23. Ya tengo mis pantalones nuevos, y son los primeros que coso para mi!!! Gracias!!! Tu patrón me va perfecto!!

    ResponderEliminar
  24. Hola te cuento qu eyo no se nada de nada de costura, si usar un poco la máquina de coser y quería hacerles a mis hijas shorts y ayer baje tu patrón y hoy lo hice en una entretela para probar y estoy super contenta,te cuento que no sabía x donde empezar a coser,pero salió.GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  25. Ës precioso y las telas muy chulas.Gracias por el patrón!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...