miércoles, 8 de mayo de 2013

Cómo coser cuellos de camiseta (y sisas y demás usando tela de puños)

He recibido varios mensajes preguntando cómo poner un cuello de tela de puño en una camiseta y que quede bien. Así que aprovecho y os dejo un post sobre el tema.

También sirve para los puños de las camisetas sin mangas.

¿Qué tela uso?

Para puños me gustan las telas de punto acanalado, algo elásticas.
También uso tela de camiseta elástica, quizás algodón con elastán, o incluso de las sintéticas (algunas se enrollan un poco, pero en general sirven).

Para el resto de la prenda podéis usar tanto tela de camiseta como cualquier otro tipo de tela.

¿Cuánta tela necesito?

Para coser puños y cuello lo primero es medir cuánto necesitas. Medimos siempre por la parte donde terminará el puño, no por donde lo cosemos:
  • Si es un cuello, mide la camiseta por donde irá la parte más cercana al cuello. Mide todo el recorrido, tanto la parte de detrás como la de delante.
  • Si es una sisa, mide por la parte más exterior y multiplica por 2 (o mide delante y después detrás si hay diferencia).

Medimos el largo que necesitamos.
Fijaros que no mido justo donde irá la costura, sino donde terminará el puño.

Después corto la tela de puño de ancho el doble de lo que quiero que mida el puño cosido + el doble del margen que uso.
Por ejemplo uso 5cm de ancho en total para cuellos y puños de camisetas sin mangas. Una vez cosidos me quedan de algo más de 1cm.

Después estiro la tela de puño para ver si vuelve a su forma o si queda más larga. Esto es importante porque si cosemos el cuello que parece de la medida que toca, y es una tela de las que no vuelven a su tamaño original (como puños flojos de algodón), cuando pasamos la camiseta por la cabeza el cuello crece y ya no queda tan bien.
Cuidado, si la tela es de puños y la estiras va bien, si la tela es de las que se enrollan mucho estirad sólo un poco.

Arriba, tela sin estirar, mide 30,5cm.
Abajo, una vez estirada y dejando que vuelve a su posición, ahora mide 33cm.
Lo que cede depende de cada tela, algunas no ceden nada, otras ceden bastante.

Mido y corto en largo de las tiras, con la medida que he tomado al principio, en la tela ya estirada.

¿Cómo coloco la tela de puños?

Yo no hilvano. Sujeto con alfileres. Mejor si los ponéis con la punta mirando hacia el interior de la prenda, así os pincháis menos.
  • Para el cuello lo hago como en este tutorial. Es decir, primero cierro el puño del cuello, y después coloco sobre la camiseta sujetando con alfileres. Lo mismo para puños de piernas en pantalones cortos como este. Coloco la costura que he hecho para cerrar el cuello centrada en la espalda (mirad la 1ª foto del post).
  • Para puños de camisetas sin mangas (y puños de camisetas con mangas, y puños de pantalones largos... vamos, en sitios que quedan estrechos y es complicado maniobrar) puedes hacer como con el cuello, o puedes coser antes de cerrar el puño sin cerrar antes el cuerpo. Simplemente sujeta con alfileres el principio y el final del puño en su sitio y reparte el resto del puño en la tela que queda, con alfileres.

TRUCO: si coséis un cuello, una vez cerrada la tela del cuello, antes de unir al cuerpo de la camiseta, comprobar que le pasa bien por la cabeza.

Vamos a coser

Yo los coso con la overlock. Si no tenéis, usad zigzag u otra puntada elástica de la máquina de coser.
Elegimos una puntada larga, para que no se ondule la tela.
Cosemos estirando sólo la tela de puño para que tome el tamaño de la tela de la camiseta y no queden pliegues.

CUIDADO con los alfileres, acordados de ir retirándolos antes de coser por encima de ellos, sobretodo con la overlock.

Truco: si es un cuello de camiseta, procuro empezar a coser más o menos por un hombro, así cuando pongo la camiseta plana no se nota dónde he empezado y terminado la costura.

Por dentro queda así:

Los puños no están limitados a estos sisas y cuellos, hay muchísimas posibilidades:

Shorts con puño en la cintura y en las piernas. Post aquí.

Kimono de La Pantigana (tutorial y patrón aquí), con puños en las mangas y en todo el borde.
Fijaros en la esquina redondeada de abajo, esa fue la zona más complicada, porque allí hace falta estirar la tela de la camiseta en vez de la del puño, para que quede suficiente puño para dar la curva sin que se arrugue.

Vestido con puño bordeando todo el escote cruzado, y también en las sisas. Post aquí.

33 comentarios:

  1. Que bueno el tutorial! Dejo aqui un enlace a un video que vi estos dias muy bueno para medir el largo del puño http://www.threadsmagazine.com/item/3839/video-a-neckline-binding-for-knits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! qué bueno!! creo que lo he entendido gracias a las imágenes (mi inglés es un poco justo). Donde más estira, para ver cuánto necesita, es en las partes más curvadas, no?

      Eliminar
    2. Así sin haber visto el vídeo, te contesto que sí, en las partes más curvadas hacia dentro la parte más exterior del cuello tiene que quedar más corta, así que estiras más el puño para que allí quede menos tela.

      Eliminar
    3. Este Post me encantó. Nai muchas gracias por el link que publicaste super genial.

      Eliminar
  2. muchas gracias! nunca he sabido como hacerlo y me quedaba fatal!! estaría bien si pudieras poner una foto de como queda una vez cosido por dentro...:-)

    ResponderEliminar
  3. Qué explicación tan completa y cuantas posibilidades tiene este puño! Gracias por el tuto :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Esta entrada es especial para mi, no?
    Gracias!
    M

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras.... otra que puede hacer un libro! Felicitaciones por el tuto, claro, directo y entendible

    ResponderEliminar
  6. Me ha quedado claro!!gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, muy bien.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Genial la explicación y genial los resultados.

    ResponderEliminar
  9. Lo provaré!!!!!!! Pero seguro que no me queda como a ti!!!! La tela la cortas al bies, o no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, se me olvidó comentar esto en el post. Como la tela es elástica, la corto de manera que estire en la dirección en la que coloco (a lo largo). No hace falta la cortes al biés.

      Eliminar
  10. Estupenda entrada. La dejaré bien localizada para cuando la necesite. :)

    ResponderEliminar
  11. Encantada con el tutorial me servirá de gran ayuda muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal! tengo un gran inconveniente con los cuellos de rib... se me desbocan mucho y buelcan... Como debo aplicarlos para que esto no suceda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el problema sea que el cuello es demasiado ancho, en este mismo post encontrarás la solución ;-)

      Eliminar
  13. Hola , leo y releo como poner cuellos y ninguno me queda igual!! creo q de 5 camisetas 1 me quedo de 10!! jajaja.. no me salen no se porque!!

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias fue de gran ayuda bss

    ResponderEliminar
  15. Hola! Muchas gracias por el tutorial pero yo tengo una preguntilla... Yo lo coso con la overlock pero luego no hay que pasar un pespunte con la máquina normal para q quede más planito? No sé si me explico, es q tengo la sensación de q sí solo le pasó la overlock se m vuelve, no he probado a plancharlo, será ese el problema? Y cuándo dices puntada larga, a q largo te refieres (tengo tu misma remalladora ;) ? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      En general si el cuello está bien cosido, no boquea y no necesita ese pespunte, cuando llevas la camiseta puesta queda bien.
      Si quieres hacer ese pespunte, cuidado, que puede pasar que la tela se te ondule. Si el cuello es ajustado piensa que el pespunte recto no cede y se puede romper al ponerte la camiseta.
      Aún así alguna vez lo he hecho, pero no me emociona.

      Plancha uso poca.

      Puntada, si es tela de camiseta, que no se deshilacha, cojo la más larga que permite la overlock.

      Eliminar
  16. Como puedo evitar q se me ondule el bajo de la remera..que sería como un dobladillo..lo hago con aguja doble, puntada larga..suave y despacio..e igual se me ondula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he usado aguja doble, lo de puntada larga sí que es buena idea. Y sobretodo, el prensatelas (pie) de doble arrastre, "walking foot", que ayuda a la tela a moverse mejor y evita gran parte de las ondas. En este post os lo enseñé: http://mirincondemariposas.blogspot.com.es/2016/03/walking-foot-prensatelas-de-doble.html

      Eliminar
  17. a mi siempre me queda fruncido o muy caido no encuentro el punto exacto como estirar el cuello para que me quede bien u.u