lunes, 24 de marzo de 2014

FOE... ¿FOE? ¿Qué es? ¿Cómo se usa?

El FOE (fold over elastic) es un elástico de 1,5cm de ancho, con una marca en el centro, por donde se dobla. Se cose como si fuera biés, para rematar cuellos, braguitas, etc.

Yo lo compro en Hilos y Más, tienen de un montón de colores, incluso estampados.

El FOE que yo tengo es brillante por una cara y mate por la otra. La cara brillante se supone que es el derecho, aunque lo podemos coser del revés si nos gusta más mate. Excepto los estampados, que sólo llevan dibujo en la cara brillante (aunque con el dibujo se tapa bastante el brillo).

En la foto, el rosa está del revés, y los otros dos están del derecho.

¿Cómo se cose?

Lo primero que tenemos que hacer es medir el borde donde vamos a poner el FOE.
Después multiplicamos esa medida por 0,8 y esa es la cantidad de FOE que necesitamos. Mejor si añadimos 2cm (1 al principio y otro al final) para que sea más fácil manejarlo.

Después colocamos el FOE donde lo vamos a coser, dejando que asome 1cm al principio y 1cm al final. Lo doblamos y sujetamos con alfileres, repartiendo bien la tela.
Truco: para repartir la tela va muuuuuy bien si alguien os la aguanta estirada, de manera que el FOE quede tan largo como la tela, y vosotros basta pongáis las agujas.

Y ahora a coser, con el prensatelas normal (no se os ocurra probar con el walking foot, para esto va fatal).
Puntada yo selecciono el zigzag quebrado (ese que en cara diagonal da 3 puntadas), ancho 4mm.

Mientras coséis, estirad el FOE de manera que quede tan largo como el borde de la tela. Id comprobando que la tela llegue hasta el centro del FOE.

Si queréis rematar un cuello con FOE, aquí tenéis tutorial.

¿Os animáis a probar?
Shhhh estoy pensando en un Cose Conmigo para nuestras nenas... en abril os cuento.
Y mañana os enseño cómo coser un top de nena (con patrón talla 6 años) que también lleva FOE.

Por cierto, si os gusta esa tela estampada, pronto os enseño lo que cosí con ella. Os adelanto que es camiseta estampada de Modes4u y la podéis encontrar aquí. Tienen muchísimos estampados preciosos y de muy buena calidad.

31 comentarios:

  1. ohhhhh! tú no sabes lo que me has ayudado con tu tuto! Me lo guardo.

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tuto! Siempre es complicado saber la cantidad de foe a usar ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues no lo conocía. Es muy buena idea y queda super bien.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el tuto y qué ganas de ver qué has cosido con esa tela!

    ResponderEliminar
  5. Justo ayer lo estuve utilizando en unas bragas pero termina todo rizado no sé por qué.Probaré como tú dices a ver si se riza menos.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te quedaba ondulado es porque el FOE era demasiado largo, hay que estirar a medida que se cose.

      Eliminar
  6. Genial el tutorial. Yo tampoco he cosido nunca FOE, pero ya me animare. Feliz lunes!
    Miri

    ResponderEliminar
  7. genial! yo voy a ojimetro con el foe , eso si, siempre lo estiro

    ResponderEliminar
  8. no sabía ni que existía, gracias por la información y el tutorial

    ResponderEliminar
  9. ya me podías haber puesto esta entrada ayer que no veas la que tengo liada con un body... :') Creo que voy a cortar y probar con tu consejo del x0.8... o dejar la costura, una de 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada, a partir de ahora antes de coser me mandas un mensaje y te paso mi "planning" de entradas :-P

      Eliminar
  10. Gracias por las explicaciones! Nunca he cosido con FOE y parece muy útil. Ahora ya puedo animarme.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Gracias!!!no tenía ni idea de lo del FOE!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el FOE, así que muchas gracias por presentarlo, creo que es una gran idea, tengo ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el tuto. Le tengo unas ganas al FOE...

    ResponderEliminar
  14. El foe no me quiereeeeeeeeeeeeeeeee!!! uaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  15. Como dices la clave está en ir estitando mientras coses. Yo siempre lo coso a ojo... pero estirando! Y ahora no lo cojo ni con alfileres. .. voy metiendo hacia adentro conforme avanza la costura. Gracias por el tuto!

    ResponderEliminar
  16. En mis costuras hay un antes y un después del FOE, súper cómodo, práctico, fácil....

    ResponderEliminar
  17. Yo también lo uso a ojo, siempre estirando, y sin agujas ni nada. Hasta ahora bien, aunque no perfecto. Gracias por el tuto!! Ahora si que espero que me salga perfecto!!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué bien, porque tenía el foe aparcado por miedo a estropearlo, no tenía ni idea de por donde empezar, Gracias!!! por cierto la tela es preciosa!!!

    ResponderEliminar
  19. Bien, por fin podre estrenar el FOE que me compré para bragas, no acababa de ver claro cuanto estirar ni que punto poner, muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante el tutorial, normalmente yo voy probando a ojímetro. Gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tu no sabes lo que nos ayudas... Gracias

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por el tutorial!!! A mi me hacía falta...

    ResponderEliminar
  23. Me viene genial el enlace , con lo dificil que es de encontrar colorido

    ResponderEliminar
  24. Donde lo compro o consigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hilos y Más:
      http://www.hilosymas.es/es/buscar?tag=FOE