jueves, 28 de mayo de 2015

CC Camiseta Lua - día 1: patrones y cortar tela

¡Qué ganas tenía de que cosiéramos juntas esta camiseta! Ya veréis que es una costura fácil y queda muy chula.

Hoy vamos a:
  • Descargar el patrón - imprimirlo - montarlo.
  • Cortar las telas

Leed todo el post antes de empezar.

Si tenéis dudas, podéis dejarme un comentario, mandarme un email o escribirme por Facebook.


Materiales


¿Tenéis ya todos los materiales listos?
¿Os habéis acordado de lavar las telas? La mayoría de camisetas de algodón encogen (a lo largo), así que mejor lavarlas antes para ahorrarnos un disgusto.


Patrón

Podéis conseguir el patrón AQUÍ. Es un pdf con tallas desde 92 hasta 128cm (vienen a ser de 2 a 8 años).

Imprimid ajustando al tamaño de la página (ya, no me preguntéis por qué, pero justamente esta vez hay que ajustar o si no os medirá un pelín de mas) 

Imprimid como siempre, sin ajustar al tamaño de página (ya está la versión definitiva del patrón).

Comprobad la escala en la página A2: el recuadro debe medir 2x2cm.


Montar patrón

Es muy fácil, son sólo 5 páginas.

Lo que yo hago es cortar -por la línea rosa- sólo una de las partes que se solapan (en este caso, cortaría la parte de la página A1 que irá sobre la A2, etc.) y las pego con celo.



Elegir talla

El patrón viene en tallas desde 92cm (2 años) hasta 128cm (8 años). Os recomiendo medir a vuestro peque y coger la talla siguiente (por ejemplo si mide 112, pues cosemos la talla 116).

Otra opción es comparar con algo de su talla.


¿Versión de niño?

Lo siento, no lo he probado. Yo la haría más corta, recta y comprobaría que sea suficientemente ancha a la altura de las sisas.


Margen de costura

El patrón NO INCLUYE margen de costura (porque en general unas lo usamos más estrecho y otras más ancho).
Tenéis que añadirlo vosotras. Podéis hacerlo directamente sobre el patrón, o podéis añadirlo después. Yo prefiero añadirlo después, directamente al cortar la tela.

Vamos a añadir margen de costura POR TODO.

Si la queréis coser SIN capucha, mejor no añadir margen en el cuello, o quedará muy cerrado al añadir puño.


Recortar patrón

El delantero y la espalda del patrón tienen la misma forma, sólo que el delantero es más escotado. Lo que yo hago es recortar la forma de la espalda, y después recorto el escote delantero dejando la parte del centro - que es casi plana- sin recortar, y así la doblo hacia atrás cuando quiero cortar la tela del delantero.



Cortar tela

Trucos:
  • Aplanad bien la tela -ejem, si está muy arrugada va a necesitar plancha-
  • Tanto si vais a calcar el patrón en la tela, como si vais a cortar con cúter circular, unos pesos van fenomenal para que el patrón no se mueva del sitio.
  • Pensad que tenéis que colocar el patrón de manera que la tela de la camiseta ceda a lo ancho. ¿Veis la dirección del hilo que está marcada en el patrón? En general (si coséis camiseta) esa línea debe ir paralela al orillo de la tela.

Este es el esquema de corte para la talla más grande (la 128cm), en tela de 150cm de ancho. Si coséis talla más pequeña, más fácil aún es colocar todas las piezas.


Cortamos la tela:
  • 1 delantero (con la tela doblada por donde el patrón pone FOLD)
  • 1 espalda (con la tela doblada por donde el patrón pone FOLD)
  • 2 capuchas simétricas



Ha sido fácil, ¿verdad? ¡Mañana más! 




Más posts de este Cose Conmigo:

23 comentarios:

  1. Hola Dawn,

    El enlace de materiales no está funcionando.

    Voy hacer la camiseta pero no sé si dará tiempo para enviar para el recopilatorio..

    Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisarme :) lo acabo de editar, ahora creo que ya funciona.

      Eliminar
  2. Lista!!! A descargar, cortar y pegar.

    ResponderEliminar
  3. Genial! Moltes gràcies per fer-la en més talles!!!

    ResponderEliminar
  4. Ja està baixada! Moltes gràcies! Quines ganes de començar....

    ResponderEliminar
  5. La tendre q alargar un poco xq mi hija tiene 8 años pero mide 1,35. De ancho la tocarias?, mr las ingeniare a ver si acierto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, pues según sea tu nena, si eso compara con una camiseta de su talla, o mídela a ella y mide el patrón

      Eliminar
  6. ajustada a tamaño de pagina!!! a ver si llego al recopilatorio que ahora me voy fuera unos dias... para hacerla en vestido que? alargo sin mas con un poquito de forma??

    ResponderEliminar
  7. ya tengo las telas elegidas!!
    solo tengo un pequeño problemilla al imprimir..con ajuste el cuadrado me sale 1,9 y sin ajustes 2,1…cual de los dos seria mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhm... lo mejor sería que midiera 2, pero si has impreso de las 2 maneras, quítale un poco a la grande de manera que te quede entre la grande y la pequeña
      yo como después pongo los márgenes a ojo y tal, tampoco me preocupo demasiado

      Eliminar
    2. algún día pillaré otro ordenador y reharé este pdf, porque me da rabia que no haya quedado como los otros, pero como no veo cercano ese día... :/

      Eliminar
    3. haré así!! muchas gracias!!

      Eliminar
  8. Voy a hacer la version niño. Reciclando camisetas mias viejas y si me animo incluso meto alguna aplicacion o estampacion pirata (lo de las plastidecor me gusta) a ver que tal..

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla tutiplén de patrones!!!el finde me po go a descargar

    ResponderEliminar
  10. ¿ Y para un bebé quién mide 1m55 y quién tiene casi 40 años cual son las medidas? :))
    ¿ Quería saber si el patrono(dueño) adulto existe? Excúsame porque con la traducción, no comprendo todo...gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mujer viene a ser la forma de la camiseta Arorua, pero no le he hecho capucha (aunque me apetece, un día que tenga tiempo se la añado!)
      http://mirincondemariposas.blogspot.com.es/2014/04/msmissima-sew-week-dia-1.html

      Eliminar
  11. Genial!!! Me encanta, tengo un regalito para hacer y creo que me vendrá que ni pintado!! A ver si esta vez lo consigo y llego al recopilatorio, que últimamente no hay manera!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias, me encanta, A este CC llego seguro!! Pero una pregunta, ¿tambien se puede hacr con tela de algodón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a tela plana? Para la capucha no creo que sea problema, pero el cuerpo en principio es tela de camiseta. No he probado con otra tela.

      Eliminar
  13. Patrón descargado y cortado! El fin de semana será imposible hacer nada, pero espero acabarla la próxima semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...