lunes, 2 de marzo de 2015

día 1 CC Sudadera Ifa: patrones

Volvemos a coser juntas, ¡bien!

¿Tenéis ya todos los materiales? (aquí tenéis la lista)

¿Habéis lavado las telas? Si no es así, os lo recomiendo, especialmente las que cosáis sudadera, que encoge mucho (sobretodo de largo).


Hoy vamos a:
  • descargar el patrón
  • imprimirlo y montarlo
  • cortar la tela

Leed todo el post antes de empezar.





Patrón

Podéis encontrar el patrón AQUÍ. Es un PDF con las tallas S-M-L.

El patrón es PARA USO PERSONAL (como todo en mi blog), no lo uséis para coser para vender.


Imprimir patrón

Imprimid el patrón SIN ajustar al tamaño de página. Comprobad la escala en la página A1 (el cuadrado debe medir 2x2cm).

Sacad tijeras -las de cortar tela no, por favor- y celo (o pegamento de barra). Para montar el patrón, yo recorto un lado y pego sobre el otro, con celo.

Montad las páginas como en este esquema:



Elegir talla

El patrón viene en tallas S, M y L. Son tallas de sudadera, pensando en coserlo en tela gruesa (sudadera perchada) y ponérselo con una manga larga debajo.

Para elegir talla os podéis medir y comparar con la siguiente tabla (no os doy medidas de cadera porque es muy ancha abajo, no será problema):

TALLA S:     85cm de pecho
TALLA M:    95cm de pecho 
TALLA L:   105cm de pecho 

O bien podéis poner una sudadera vuestra sobre el patrón.

NOTA: Si vais a coserlo con una tela más fina, seguramente con una talla menos os baste. Comparad con algo de vuestra talla.


¿Queréis modificar algo?

El largo delantero (desde el hombro) son unos 68 cm y el trasero 7cm más. Si queréis podéis alargar el patrón para que os quede tipo vestido.

La sudadera es MUY ANCHA abajo, es a propósito. Si preferís hacerla más estrecha, podéis hacerlo ahora o una vez cosida si os decidís entonces.

Las mangas largas miden unos 67cm. Las mangas 3/4 miden unos 50cm.


Si coséis en tela de camiseta tendréis que meterle de mangas, yo casi os recomendaría que una vez cosida decidáis cuánto os sobra y lo modifiquéis entonces.
En mi caso, quité de toda la manga unos 3cm a cada lado (usé una tela de camiseta fina y elástica).


Capucha

Si queréis añadirle capucha, podéis usar la de la sudadera Ell, que va algo cruzada delante.



Margen de costura

El patrón NO INCLUYE margen de costura (porque sé que no todas usamos el mismo).

Podéis añadirlo al patrón antes de recortarlo, o bien recortar el patrón y añadir el margen directamente a la tela, lo que prefiráis.

A mí me gusta recortar el patrón sin mi margen, porque con el tiempo he ido disminuyendo mi margen de costura, y si lo hubiera puesto ahora me sobraría. También a veces según la tela uso más o menos margen (o si coso con overlock uso menos que si coso con la máquina de coser).

¿Dónde añadimos margen?

Por TODO menos en el bajo (donde podéis elegir entre añadir para dobladillo, o cortar directamente si lo vais a dejar sin dobladillo o vais a pasar la overlock).

En el cuello aunque el patrón pone que no añadáis margen, podéis elegir. La verdad es que la sudadera es suficientemente escotada como para añadir margen también ahí.

En las mangas si vais a añadir puño tenéis que añadir margen de costura. Si vais a rematarlas con dobladillo, tenéis que añadir lo que necesitéis para hacer el dobladillo. Si vais a dejarlas sin rematar o acabarlas pasando la overlock, no añadáis nada.



Cortar tela

Por hoy sólo nos queda cortar la tela.

Dirección de la tela: si la tela es elástica en una dirección, cortadla de manera que ceda a lo ancho tanto en las mangas como en el cuerpo.

Cortamos:
  • 1 delantero, con la tela doblada, donde el patrón pone FOLD
  • 1 espalda, con la tela doblada, donde el patrón pone FOLD.
  • 2 mangas, SIMÉTRICAS, las podéis cortar a la vez con la tela en doble, o podéis cortar una, girar el patrón y cortar la otra (una la cortáis con las letras del patrón que se vean y la otra que no se vean)
Cuello (y puños si queréis): los cortaremos cuando los vayamos a usar.




¿Fácil? Mañana seguimos.


Si os apetece compartir alguna foto de vuestras telas/avances, podéis hacerlo en Instagram (añadid las etiquetas #sudaderaifa y #patrónmrdm y etiquetadme @mirincondemariposas ) o en mi Facebook.
Si tenéis dudas me lo decís.


¿Vais a estrenar overlock? Pasad por este post.



Más posts de este Cose Conmigo:

24 comentarios:

  1. Muchas gracias! Ya tengo los patrones descargados... y ahora me voy a ver si tengo suficiente tela de sudadera ;)

    ResponderEliminar
  2. uy que lindo...sí justo necesito esto, porque por aca se viene el frío....gracias, porque todos los cc que encuentro son de cositas de verano....gracias gracias ....lastima que no tengo la impresora, voy a guardarlo e imprimirlo ni bien la tenga de nuevo.....besitos

    ResponderEliminar
  3. Esos almendros en flor!!!!! Como los echo de menos!!!
    Patrones impresos!!

    ResponderEliminar
  4. Patron descargado y eligiendo telas! Creo que tendre que hacerla a retales porque no me llegan! Que emocion! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Dioxx! Estoy sin internet desde el viernes...

    ResponderEliminar
  6. Patrón descargado! en cuanto encuentre un hueco me pongo a ello! Gracias DAwn

    ResponderEliminar
  7. Ahora tengo telas para proyectos para otros. Me guardo tu patrón para cuando llegue mi turno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir tu patrón, es muy chulo y este fin de semana le meteré mano! Querría preguntarte dónde compras o qué tipo de plástico es el q utilizas para los patrones, me parece muy útil, sobre todo para los estampados. Gracias! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy práctico, tanto para calcar como para después ver bien cómo pones el patrón sobre tela estampada.
      Me iba fenomenal el plástico de bolsas para escombros (de las que usan para las obras), es gordito, se calca bien y no se pega.
      También van bien los plásticos grandes tipo "me compro un electrodoméstico y viene envuelto".
      Y si no tengo nada mejor, simplemente uso bolsas de plástico de las de la frutería (esas donde metes las manzanas antes de pesarlas). Son muy finas así que se maneja un poco peor pero yo ya me he acostumbrado y después para guardarlos no abultan nada :)

      Eliminar
    2. Gracias!!! Estaré atenta a ver que encuentro !!
      Besitos!!!

      Eliminar
  9. Buenas!! voy con retraso!, y me da error al intentar descargarme el patrón! como puedo solucionarlo?, Muchas Gracias por compartir este proyecto tan chulo!

    ResponderEliminar
  10. HOLA Dawn, aqui en México aun es 4 la noche y ya no logre descargar el patrón, he estado con mucho trabajo, olvide que tienes la hora de españa!!! será para la otra, recibe un saludo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Patty, mi blog va con la hora de aquí... de todas maneras se supone que íbamos a descargar el patrón el lunes, dejé 2 días más por si acaso.
      Aquí está el patrón http://www.hilosymas.es/patrones/patron-de-sudadera-mujer-ifa-mi-rincon-de-mariposas-314.html

      Eliminar
  11. Ay! Llegué tarde :( Si lo reabres por 5 minutos mas? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, habéis tenido 3 días enteros. Si te interesa ahora está aquí: http://www.hilosymas.es/patrones/patron-de-sudadera-mujer-ifa-mi-rincon-de-mariposas-314.html

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. Ostras ostran voy tarde... ya no me puedo descargar el patron? Oh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CC ya terminó, puedes encontrar el patrón aquí: http://www.hilosymas.es/patrones/patron-de-sudadera-mujer-ifa-mi-rincon-de-mariposas-314.html

      Eliminar
  13. Buenas, cómo podría conseguir ese patrón? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, ahora mismo no lo tengo colgado en el blog ni tengo previsto ponerlo. En la pestaña ‘para mujer’ encontrarás otros, como la sudadera Brillibrilli

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...