jueves, 31 de julio de 2014

Adiós Retales 2014: Recopilatorio


El año pasado el recopilatorio del Adiós Retales 2013 fue un éxito, pasad a verlo, ¡¡hay unas 75 ideas chulísimas para aprovechar los retales!!

Hoy estrenamos el recopilatorio de este año. Tenéis todo el mes de agosto para ir añadiendo vuestras ideas.



Podéis enlazar tantas ideas propias como queráis.

Para poder enlazar vuestro post, debe haber allí un enlace a mi blog.

Si no tenéis blog, podéis subir una foto directamente. No me mandéis fotos por email





Camiseteando


Sigo cosiendo para mí, de la revista Burda de Junio 2014.

Me llamó la atención esta blusa con estas dobleces delante y detrás. Según la revista no es tela de camiseta, pero a mí me encantan las camisetas. Aproveché para no rematar ni el cuello, ni las sisas, ni el bajo.


La parte de detrás tiene las mismas dobleces que la de delante.

Definitivamente, Burda talla grande. Es una 38 (aunque de cintura y cadera según las medidas necesito bastante más) y no amplié nada.


¿Problemillas o ajustes?

Cuando corté el patrón ya sospechaba, pero una vez cosida lo confirmé: la camiseta me quedó unos 3cm más larga de delante que de detrás. Así que corté unos 8cm delante y redondeando hasta la espalda, para que quedara más corta de delante.

Las sisas confieso que no leí hasta dónde tenía que coserlas... las cosí hasta una marca que había en el patrón, y tuve que recoserlas 7cm más arriba.


No tengo foto de detalle, eso chiquitín que se ve en el lateral izquierdo en la foto es una etiqueta-cupcake, monísima. Me concentré y conseguí dejar el resto liso, así puedo combinarla más fácilmente.

¡A por otro Rums!

miércoles, 30 de julio de 2014

Con retales de camiseta: estampando etiquetas

Os recuerdo una idea para los retalitos de camiseta (esta ya os la enseñé en Facebook y aquí): etiquetas para dar un toque especial a vuestras costuras.

¿Por qué las hago de tela de camiseta? (y a veces de sudadera de verano) Simplemente, porque no se deshilachan, así las puedo coser con un pespunte recto en un momento.



Sello de goma: este tan precioso es el que me hizo Cosas de Harne y mide unos 6,5x7cm. Si os interesa, acepta encargos y hace verdaderas obras de arte.
Si queréis tallarlo vosotras, con paciencia y siguiendo este tutorial.

Sobre las pinturas de tela:

  • las de bote, tipo La Pajarita o Pebeo Setacolor se mantienen un poco mejor con los lavados
  • las de tampón, como las VersaCraft, pierden más con los lavados, pero son más fáciles de usar y se ven mejor los detalles

Esta vez elegí las VersaCraft, me da igual que pierda al lavar (no se borran del todo, sólo que el color no será vivo) porque se usan en un momento, quedan perfectas y no mancho nada.

Después recortarlas y una vez que la pintura está bien seca, dar una buena sesión de plancha -para fijar la pintura-.


Listas para usar. Me encantan.


Os recuerdo que este viernes empieza el "Link Party" del Adiós Retales 2014. Tendréis todo el mes de agosto para enlazar vuestras ideas.

lunes, 28 de julio de 2014

Cuentos que no nos cansamos de contar (VI)

Más libros, que en casa los devoran. Cada día se entretienen un rato leyendo o ojeando libros, y siempre me piden que les cuente alguno (o un montón jejeje).


Hoy os enseño los que le gustan a mi nena. Tiene 6 años y medio, y está muy ocupada leyendo por su cuenta libros más largos
También le gusta que se los relea yo, así aprovecha para ir preguntando las palabras que no entiende.

Los de Stilton, que ya os he enseñado ostras veces, siguen siendo sus preferidos.

Tutorial para puntos de lectura, aquí.

Bat Pat. Estos libros son muy muy parecidos a los de Stilton, tanto por los personajes como por el tipo de aventura.


Junie B. Jones, de Barbara Park. Cuentan las aventuras de Junie, en su día a día, y son muy divertidos y fáciles de leer.



También le gustan mucho los "libros que te enseñan cosas muy interesantes" (en sus palabras), por ejemplo estos:

Conoce por dentro tu cuerpo (de Editorial Usborne) - con páginas gruesas, explicaciones sencillas y solapas. Este le gusta también al peque.



Mi primer Larousse de los Animales. Muchíiiisimas páginas con muchíiiisima información, sencilla, con dibujos bonitos, entra por los ojos. Te sorprenderán después contándote lo que saben de los animales.



Y este que ya os enseñé hace tiempo y les encanta a los 2:
L'Atles del món, de editorial Beascoa. Con páginas desplegables, unos colores y dibujos chulísimos. 


Siempre se llevan el atlas junto a este enorme mapamundi magnético (de Janod... cuidado que mide bastante más de lo que pone, por suerte lo pude pegar también en la madera).
Trae un montón de animales-imán para pegar encima, pero lo que más les gusta es ver dónde están los sitios que muestra el atlas.




¿Qué libros me recomendáis vosotros?


Más sobre cuentos:

jueves, 24 de julio de 2014

Bolso para la bici

A veces voy a dar una vuelta con la bici... y siempre me pasa lo mismo, como no tengo donde llevar las llaves y el móvil, acabo cogiendo una mochila (y llevándola casi totalmente vacía).

Al fin me decidí a coser una bolsita para la bici. Si preferís una cesta para bici, en este post os puse un tutorial.

Este es mi Rums de la semana.


La tela exterior son unos retales de vaquero reciclado (sí, aprovechando esos retales).
Por dentro está forrado con una sábana.
Se cierra con snaps-estrella (de SnapClic).


Se abrocha a la bici con 4 velcros, con los que queda perfectamente ajustado.


En el otro lado puse un bolsillo con cremalleras.
Por todo, cintas chulísimas, de Hilos y Más.


Os dejo un esquema con las medidas que usé para nuestra bici (¡comprobad que sirvan también para la vuestra!).

Con lo de "2x" me refiero a que van 2 tiras de velcro, una suave y una rasposa, de manera que puedan envolver el tubo de la bici y abrocharse.



Aprovecho para recordaros: ¡¡meted mano a los retales!!




martes, 22 de julio de 2014

Camiseta estiu (con patrón)

Esta ha sido mi "camiseta estrella" del verano. No esta en particular (que me encanta), sino este patrón, que también usé aquí y aquí.


Esta vez reciclé una camiseta estampada (la parte de arriba ya no me quedaba bien) y la completé con camiseta lisa negra, de algodón. Los puños son de la misma camiseta negra.


Me ha gustado tanto este patrón, quiero compartirlo con vosotras. Es talla M (88cm de pecho, amplio de cintura) y lo podéis descargar AQUÍ. El mismo pdf del patrón trae unas mini explicaciones de cómo coserlo, es muy sencilla.



¿Quién se anima a coserla?
No hay plazos, pero me encantaría ver vuestras versiones. Cuando la tengáis, os podéis enlazar en este mismo post.



domingo, 20 de julio de 2014

Camiseta con espalda de nadador

Siguiendo con mis costuras de la revista Burda, me hice esta camiseta con espalda de nadador.


Me gustan mucho estas camisetas, son frescas y cómodas, aunque no me suelen encajar bien de forma... y este patrón tampoco, tuve que retocarlo de por todo.

Las pinzas del pecho me quedaban muy bajas, le metí a los tirantes. De sisa me sobraba, le metí a los laterales. Y después tuve que bajar el escote (porque al meterle a los tirantes, me quedó más alto)... y al de la espalda, que era poco escotado y me quedaba en la nuca.

En verde, los retoques que hice.

La parte de abajo también la modifiqué, era mucho más ajustada pero no quería que se me pegara.


Al final estoy encantada con mi camiseta, aunque el patrón sea tan distinto al original, me guardo mi patrón modificado, y pronto os enseño la siguiente que he cosido.



viernes, 18 de julio de 2014

Cuentos que no nos cansamos de contar (V)


Sé que casi todas preferís los posts de costura. Pero no puedo dejar de escribir de vez en cuando un post sobre libros.

Siempre me ha gustado saber qué libros compro, si son "aptos para niños" y si les gustarán, a veces busco por internet información sobre ellos. Así que aporto mi granito de arena compartiendo los títulos que triunfan en casa.
Además me encanta ver cómo han ido creciendo mis peques y sus gustos.


El peque tiene 3 años y medio, y estos son los cuentos que contamos últimamente y me parecen dignos de recomendar:

Clara Button and The Wedding Day Surprise, de Amy de La Haye y Emily Sutton. Unas imágenes realmente deliciosas y una historia preciosa. Les encanta.


Un Libro, de Hervé Tullet. Confieso que lo compramos con mucha ilusión y a mi nena nunca le hizo tilín. En cambio desde los 3 años al peque le encanta que se lo cuente. Es un libro "interactivo", que pide a los peques que toquen tal círculo, aplaudan, soplen o sacudan el libro.


La primera noche fuera, de Audrey Poussier. No sé qué tengo con los libros en francés, que todos los que he topado me han parecido preciosos. Este cuenta la historia de una ratoncita que se va de excursión.


La marmota inventora, de Enric Larreula y Rita Culla. Sencillo y divertido.



Unicornio, de Martine Bourre. No sé si lo encontraréis en castellano (en francés seguro que sí). Este lo compramos en Copenhague hace unos años. Tiene unas ilustraciones que enamoran, y una historia muy bonita.
Confieso que estuve un par de años inventándome la historia (de danés no tengo ¡ni idea!) hasta que mi nena exigió saber qué ponía exactamente y con ayuda de google translate (ejem!) le pegué en cada página la traducción.


Todos los libros de Barbapapá son muy tiernos, me encantan. Los dibujos también son muy graciosos... ¡necesitamos conseguir más!




Pronto os enseño libros que le encantan a mi nena (6,5 años).



En estos posts os enseñé más libros que nos encantan:


jueves, 17 de julio de 2014

De retales (y con bolsillo)

Un jueves RUMS, y una propuesta para usar retales.


Los retales ocupan mucho sitio, pero da pena tirarlos... El otro día aproveché unos cuantos de tela de camiseta.


Me apetecía hacerme un pañuelo enorme (son mis preferidos), y ponerle un bolsillo con cremallera (esto lo vi en Pinterest).

Fui uniendo retales hasta que me hice un rectángulo de 2m de largo x 75cm de ancho.


La cremallera la cosí por fuera: primero la pegué (con adhesivo en spray), después cosí todo el contorno, abrí la cremallera y recorté el hueco (como es camiseta, no se deshilacha) y por último cosí detrás un rectángulo de tela para crear el bolsillo.


Cuando coses con la overlock hay que ir con muuuucho cuidado para que la tela no haga un pliegue y el hagas un agujero sin querer. Si te  pasa eso... nada como una buena etiqueta para taparlo jejeje.


Lo malo de usar retales es cómo me queda la habitación jajajajaja. No os preocupéis, que después la ordené.



Recordad que en agosto tenemos recopilatorio de vuestras ideas para usar los retales.


martes, 15 de julio de 2014

Cómo cambiar los hilos de la overlock en un momento

¿Os da pereza enhebrar la overlock?

La mía (Brother 1034D) es fácil de enhebrar, pero si ya la tenéis enhebrada y queréis cambiar de color, es mucho más fácil que empezar de cero.

Primero cortamos los hilos de las agujas (flecha azul).
Después cortamos los hilos de las áncoras (flecha rosa, a esa altura).


Quitamos los conos que teníamos puestos en las áncoras y los cambiamos por los nuevos colores.
Pasamos por los huecos del árbol telescópico y por entre los discos de tensión.

IMPORTANTE: aflojad la tensión al mínimo antes de pasar por los discos, para asegurarnos de que el hilo pasa bien.  (Si queréis, anotad primero las tensiones que teníais puestas)


Una vez pasados los hilos nuevos, los anudamos a los de antes, con un nudo pequeñito (cortad lo que sobre de hilo).


Ahora tiramos de los hilos antiguos, suavemente, hasta que los nudos hacen todo el recorrido y pasan por debajo el prensatelas.


Por último, enhebramos los hilos de las agujas.

Acordaos de volver a poner las tensiones como las teníais antes (aunque si habéis cambiado de tipo de hilo o vais a coser una tela distinta, os recomiendo probar primero en un retal para comprobar las tensiones).




Más sobre la overlock:

lunes, 14 de julio de 2014

Adiós Retales 2014

¿Os acordáis del "Adiós Retales" del verano pasado? ¿Ya volvéis a tener un montón? Genial, porque aquí viene la 2ª edición.

Se trata de dar salida a esos trocitos de tela que guardamos, muchas veces sólo "por si acaso", y que al final nos ocupan muuuucho sitio y los usamos más bien poco.

No penséis sólo en coser, también valen manualidades.


¿Cómo hacéis para pasarme vuestras aportaciones?

Este año haré un "linking party" durante todo el mes de agosto.
El 1 de agosto publicaré un post donde podréis enlazar vuestro(s) post(s), y estará abierto hasta el 31 de agosto.
No me mandéis fotos por email, que voy fatal de tiempo.
Si queréis podéis compartir vuestras fotos o enlaces en mi facebook. Pero no olvidéis enlazados después en el recopilatorio.


¡¡Ya podéis empezar!!!

Para que os vayáis inspirando, pasad por el recopilatorio del año pasado (donde he ido añadiendo ideas) o por esta carpeta de Pinterest.

Este jueves os enseñaré qué he cosido con mis retales de camiseta ;-)


domingo, 13 de julio de 2014

Un pijama de verano


Mi nena pidió un pijama. ¡Oído cocina!


Para la camiseta usé el patrón del Top Primavera.
Mi nena pidió bolsillo a juego con el pantalón.


El pantalón lo improvisé, lo hice muy sencillo (una sola pieza de tela en cada pernera, así sin costura laterales) y ancho para que fuera cómodo.


Mi nena está encantada con su pijama, voy a tener que coserle otro.



La parte de arriba es de tela de camiseta y los puños azules son de La Pantigana Shop.
Para el pantalón usé tela de jirafas (como la que usé en esta camiseta), es algodón tipo patchwork de Xo Gigi Fabrics.
Elástico ancho fucsia, para el pantalón, de Hilos Y Más.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...